Las temperaturas elevadas registradas en casi todo el país en las últimas 48 horas son el presagio de tormentas, según meteorólogos.

La Dirección de Meteorología emitió una advertencia de color “amarillo” para el sur del país, ante la ocurrencia de precipitaciones abundantes para el fin de semana venidero.
Según esta entidad, las temperaturas están muy por encima de la media para esta época del año, ya que habitualmente la misma oscila entre los 17 y los 19 grados.
Este jueves el calor se hizo sentir en gran parte del país, en especial en el norte, donde la temperatura llegó hasta los 33 grados. Sin embargo, según los pronósticos, las máximas descenderán más de 10 grados este lunes, situándose en el entorno de los 20 grados.
A su vez, Meteorología anunció que para este viernes el calor se hará sentir en el noroeste del país, en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que los síntomas de agotamiento por calor son: dolor de cabeza; sequedad de mucosa (boca y nariz); irritabilidad, trastornos de la conciencia (delirios y pérdida de conocimiento), dolores y calambres musculares, a los efectos de evitar las consecuencias que produce el «golpe de calor».
Se deben tomar las precauciones necesarias y especialmente los adultos mayores, recién nacidos y niños menores de cinco años, por su mayor sensibilidad a la exposición de elevadas temperaturas y prevenirse tomando líquido, preferentemente agua, sin esperar a tener sed, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, tener una alimentación ligera a base de ensaladas, frutas, verduras y jugos que favorezcan la hidratación, entre otras.