El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, hizo un llamado a la responsabilidad en el consumo abusivo de alcohol en caso de conducir. Tanto el cuerpo inspectivo, como jóvenes y adultos, legisladores y sistema político, deben asumir sus competencias y promover un cambio de cultura, dijo. Concientizar dentro de la fiesta y establecer un control fuera, es una buena opción, indicó.

Es trascendente sensibilizar a la gente sobre los siniestros de tránsito y sus causas, planteándolo como un problema de todos los uruguayos, vinculado fundamentalmente al alcohol que sigue siendo la droga más consumida en el país, según dijo.

Explicó que se apela a que exista una regulación y una autorregulación, como lo hicieron algunas empresas de bebidas alcohólicas, que invirtieron en publicidad, incluso trayendo conductores de fórmula uno, por ejemplo, para impulsar medidas preventivas.

Romani dijo que es importante el autocuidado, es decir la valoración de las personas sobre su propia vida y la ajena.

La JND promovió un proyecto de ley en la materia, que se encuentra a estudio del Parlamento. En este sentido, convocó a los legisladores a atender el tema, dado que se trata de una cuenta pendiente.

Si bien no existen estudios recientes, se conoce que el 38% de los accidentes fatales se producen a consecuencia de la ingesta de alcohol.

En el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial que comenzó este 13 y que se 4extenderá hasta el 16 de octubre, las autoridades de la UNASEV presentaron el Plan Nacional 2008-2012, que compendia los principales logros de la organización y proyecta las acciones de futuro. Se trata del primer Plan documentado (impreso).  

Esta Semana se denomina “Primer Secretario General de la UNASEV Fernando Justo” en homenaje a quien se desempeñara como tal durante estos años, y que falleciera este año.

Durante toda la semana se realizarán una serie de eventos en todo el país promoviendo la mancomunión de la gente con el fin de reducir la siniestralidad.

La apuesta es: al posicionamiento, la educación, las medidas preventivas, la fiscalización, la salud y la rehabilitación.

Al posicionamiento, porque es una apuesta a la inclusión de todos los actores para poder establecer una estrategia eficaz.

A la educación, a través de la enseñanza curricular en todos los niveles. Educación integral, horizontal, basada en la evidencia y en la formación de formadores.

A las medidas preventivas, con grandes resultados como fue la implementación del uso de casco, cinturón de seguridad, luces encendidas, baja en la tasa de alcohol, indicadores de velocidad, normas y señalización.

A la fiscalización, mediante la formación de los cuerpos inspectivos, promoviendo el rol preventivo, el régimen punitivo, la licencia única y las normas únicas.

A la rehabilitación, ya que es un tema que nunca fue abordado en el país.

Barrios presentó una serie de datos estadísticos sobre la siniestralidad otorgados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.

Los mismos responden al período enero-julio de 2006 a 2009. Durante el período se registró un incremento en el número de siniestros (de más de 9.000 a más de 11.000 casos). Lo que se visualizó fue una pequeña meseta entre 2008 y 2009.

Algo similar ocurrió con los lesionados graves, venciendo de esta forma una tendencia alcista. En tanto, las cifras de fallecimientos comenzaron a descender.