De acuerdo con la encuesta de opinión realizada en la última semana por Interconsult la definición del presidente de la República se concretaría recién en el balotaje que tendrá lugar el 29 de noviembre próximo, según difundió el jueves 22 de octubre el diario Últimas Noticias.

ESCRIBE: Ing. Juan C. Doyenart – Director de Interconsult

Finalmente hemos llegado a la fecha límite para decidir nuestro voto y, en solo 3 días más, debemos participar en una nueva instancia electoral para elegir Parlamento y presidente, la 6ª elección a partir de la restauración democrática. Mañana comienza la veda, para que los uruguayos podamos tener unas horas de tranquilidad y reflexión. Interconsult, en exclusividad para Ultimas Noticias, le deja algunos datos para que usted reflexione con algunos elementos más, aunque seguramente ya tenga una firme decisión sobre qué hacer el próximo domingo. En primer lugar presentaremos el resultado de nuestra última encuesta, cerrada 7 días antes de la elección. Allí está la opinión de la gran mayoría de los uruguayos, en cuanto a qué piensan hacer el domingo 25, aunque algunos prefieren reservarse esa opinión y otros aún no lo tienen decidido (en total un 6%). Esta no es más que la fotografía tomada a pocos días de la elección, pero pueden ocurrir cambios no previstos, aunque no creemos que los mismos sean espectaculares.

LA INTENCIÓN DE VOTO A UNA SEMANA DE LA ELECCIÓN

En las tres semanas anteriores a la elección, el FA se presentaba empantanado en un 44%, habiendo sorteado con éxito algunos problemas ocasionados por los dichos de su propio candidato, apelando al voto frentista, al gobierno de Vázquez y al rechazo a la candidatura de Lacalle. Sin embargo no pudo, en ese tramo, mostrar una tendencia al crecimiento que hiciera creíble la idea triunfalista que sus dirigentes quisieron trasmitir en cuanto a ganar en la primera vuelta. Cinco años atrás, en este mismo momento, el FA contaba con más del 48%, lo cual le confería una muy buena posibilidad de ganar en primera vuelta como efectivamente ocurrió. Por su parte, el Partido Nacional en la actual campaña fue mostrando una clara tendencia decreciente, a partir del 28 de junio, hasta una semana antes de la elección que lo ubicaba casi 5 puntos por debajo de lo obtenido en 2004. Como contrapartida, el Partido Colorado aparecía como el principal beneficiario de esos votos que perdían los nacionalistas y, en parte, también el Partido Independiente, pero no el FA. Es decir que las dos principales candidaturas, una decrecía y la otra estaba estancada, hecho muy peculiar para el tramo final de una campaña electoral.

En esta última encuesta, que realiza Interconsult antes de la elección, encontramos que el FA llega al 44,6% de la intención de voto declarada, el Partido Nacional detiene su tendencia decreciente y crece un punto (31,3%), quizás a costa del Partido Colorado que queda en el 12,3%. Por su parte, el Partido Independiente se ubica en el 3%, «arañando» la banca al Senado pero sin confirmarla y Asamblea Popular se acerca al 1%. Finalmente, poco más del 2% votaría en blanco y un 6% se mantiene indeciso o no expresa su intención de voto.

Lógicamente el actual nivel de quienes no definen su voto complica cualquier predicción, pero también el hecho de que más del 10% de quienes responden una determinada intención de voto dicen no estar seguros si finalmente se comportaran de esa manera. Es decir, que el FA presenta «un piso», es decir intenciones de votos declaradas como seguras del 41%, el Partido Nacional del 27%, Partido Colorado un 11% y el PI del 2%. Esto supone que entre indecisos e intenciones «no seguras» tenemos casi un 16% del electorado.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR?

Hasta el momento hemos publicado la intención de voto declarada por los entrevistados a una semana de la elección. Esos datos pueden considerarse como una especie de «fotografía» que se obtiene bajo ciertas condiciones, en un momento determinado. Las fotos no tienen «movimiento», pero éste se adquiere cuando miramos las series históricas de intención de voto de un mes para otro. Es lo que denominamos tendencias. Pero, cuando se habla de «pronósticos» refiere al análisis sociopolítico que se coloca como valor agregado de las últimas fotos. Es decir, sobre la base de datos empíricos, puntuales e históricos, del conocimiento acumulado en temas electorales, y de los contextos socioeconómicos y políticos que rodean una elección, se pueden inferir comportamientos electorales.

Esta es una elección que presentaba dificultades para realizar pronósticos. En primer lugar porque se han producido muchos cambios en los comportamientos electorales más o menos acostumbrados de los uruguayos. Tradicionalmente en los días previos a la elección, los indecisos se volcaban, en su gran mayoría, hacia los blancos y colorados, principalmente estos últimos, sin embargo, en las elecciones del 99 y 2004 la izquierda también capta buena parte de los indecisos. Como siempre hacemos en nuestras encuestas a quienes no tienen una definición de voto se les pregunta por sus «simpatías» políticas como una aproximación a su posible comportamiento. En este caso no obtuvimos demasiado, del 6% de indecisos, un 2% declara simpatías pero el otro 4% dice no tener ninguna.

Sobre la base de ciertos supuestos podemos «afinar un poco más la puntería». En primer lugar, que todos aquellos que hoy declaran una intención de voto finalmente asumirán ese comportamiento el 25 de octubre y, en segundo lugar, que las declaraciones de simpatías efectivamente se transformen en votos. Por otra parte, se toman en cuenta historias electorales (qué votó en 2004), posibles comportamientos en un balotaje y opiniones sobre los candidatos. Quizás es demasiado suponer.

«Distribuyendo» ese 2% de los indecisos, el FA supera apenas el 45%, el Partido Nacional se acerca al 32% y el Partido Colorado al 13%, quedando un 4% sin definir. El resto se mantiene igual. Todo lleva a pensar que el FA no puede alcanzar el triunfo en primera vuelta ubicándose entre un 46 y 47%, mientras que blancos y colorados acumularían entre 45 y 46% de los votos, más un 3% del Partido Independiente y el 1% para Asamblea Popular, con un 2,5% de votos en blanco o anulados. Esto es lo más cercano a un pronóstico que podemos realizar y quizás sirva como punto de partida para el balotaje.

FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 16 y 18 de octubre de 2009, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 984 hogares.

Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,1% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal.

Pregunta: Si hoy hubiera elecciones, ¿por qué partido votaría?

(Se entrega tarjeta con nombres de partidos y candidatos).

Fuente: Diario Últimas Noticias. www.ultimasnoticias.com.uy