Este 20 de octubre en la ciudad de Montevideo, miles de personas marcharon por la Avenida 18 de Julio, en una manifestación que cerró la campaña por el Sí a la Ley de Caducidad.

“El último 20 con impunidad”, fue el nombre de la marcha que comenzó en la Plaza Cagancha y finaliza en el Obelisco. Según informó un canal local, la manifestación tuvo unas siete cuadras de personas, quienes llevaban carteles en memoria de los desaparecidos, además de distintivos rosados por el Sí.

Se leyó una proclama de la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad y el escritor Eduardo Galeano expresó la necesidad de que este domingo el pueblo se pronuncie mediante la papeleta rosada.

Dentro de su discurso el escritor dijo que este 25 de Octubre no será como “en el anterior plebiscito donde fue el miedo el que triunfo… Creemos que nuestro país ya no es ese país que el miedo paralizaba”

“Los ladrones de gallinas y los navajeros de barrio no son nada más que buenos alumnos de los banqueros y los generales”, manifestó Galeano el cual en el mismo sentido agrego “El sentido común nos dice que la impunidad estimula el delito, como actual ejemplo tenemos el de Honduras” afirmo ante miles de personas.

Otro hecho significativo es que esta marcha se realiza un día después de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declarara inconstitucional la Ley de Caducidad para el caso de Nibia Sabalsagaray.

Sobre esa declaración de la SCJ, el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti, dijo a canal 10 que se trata de un «acto político» ya que sucedió una semana antes de las elecciones. «Hay una interferencia política que lamentamos», comentó el ex mandatario.

Este domingo el pueblo uruguayo, junto con las elecciones nacionales y el plebiscito por el voto epistolar, se plebiscitará la anulación de la Ley de Caducidad mediante la papeleta rosada.

Lic. Nicolás Iglesias Schneider.