El Grupo Medios y Sociedad (GMS) llama a todos los partidos políticos que participan de la campaña para las elecciones nacionales a comprometerse con la aprobación del proyecto de Ley de Asignación de Publicidad Oficial a estudio del Parlamento, como forma de terminar con las polémicas y denuncias que se renuevan quinquenio tras quinquenio sobre la utilización de la pauta publicitaria con fines político-partidarios.

Es público y notorio que, en las últimas semanas, varios organismos públicos han realizado campañas publicitarias en los medios de comunicación en defensa y divulgación de los planes y programas desarrollados durante el actual período de gobierno. Si bien algunas atienden al debido cumplimiento de rendición de cuentas y el derecho a estar informados de parte de los uruguayos y uruguayas, en otras la campaña se parece, peligrosamente, a una propaganda para incidir en las próximas elecciones.

Esto continuará sucediendo, hasta tanto el Parlamento -integrado por los mismos partidos que disputan la elección- no apruebe el proyecto de Ley de Publicidad Oficial y defina claramente los siguientes elementos que terminen con la discrecionalidad en la asignación de fondos públicos. Entre otros:

a.- Definición y objetivo de la publicidad oficial.

b.- Procedimientos, criterios y oportunidad para contratar la pauta planificada.

c.- Priorizar la relación entre información o campaña y la población objetivo como criterio para la asignación.

d.- Prohibición de realizar campañas con sesgo partidario o de propaganda o en función de la línea editorial del medio.

Montevideo,  06 de octubre de 2009

___________________________________________________

Walter Sena

Grupo Medios y Sociedad [GMS].

wsena@montevideo.com.uy

teléfono (598 2) 309 2824.

Montevideo – Uruguay.

grupomediosysociedad@gmail.com

www.infoycom.org.uy/