En el marco del Programa de Fomento a la Calidad de la Investigación de CSIC y del Programa de Desarrollo Académico en Información y Comunicación (PRODIC), se convoca a la presentación de “Ideas Fuerza” con el objetivo de identificar propuestas de trabajo que puedan ser concretadas, en una segunda instancia, en proyectos de investigación. Pueden presentarse también ideas de proyectos ya en curso. 

Las propuestas deben ser enviadas hasta el martes 20 de octubre a prodic@oce.edu.uy , según la siguiente pauta.

Lista de posibles proyectos a desarrollar dentro de las macro líneas definidas para el desarrollo de la investigación de calidad en el marco del Programa de Desarollo de la Información y la Comunicación (PRODIC)

1- Políticas de información, comunicación y cultura

– Regulaciones en el marco de la convergencia tecnológica. Televisión digital terrestre, triple play (Plan Cardales), televisión por Internet. Cuestiones técnicas y políticas. Software libre y de código abierto.

– Acceso a la información pública. Nuevas regulaciones y sus efectos. Leyes de acceso, archivos, bibliotecas, habeas data. Cultura del secreto, memoria histórica y problemas de privacidad. Ley de prensa, problemas éticos en la práctica periodística y sus posibles regulaciones. Diseño de sistemas de acceso a la información: sistema de bibliotecas públicas, escolares, liceales, universitarias, etc. Sistemas informáticos de gestión de la información.

– Diversidad cultural. Las cuotas de pantalla y otras políticas de regulación de contenidos en los medios. El papel de los organismos internacionales. La mundialización de la cultura, impactos de la globalización e internacionalización de los contenidos. Diversidad cultural y enfoques desde las unidades de información.

– La intervención de la sociedad en las políticas de información y comunicación. Rendición social de cuentas, monitoreo y participación ciudadana, educación para los medios y el uso crítico de información. Experiencias internacionales y posibilidades locales. El discurso de los actores sociales.

– Radio y televisión público-estatal y social-comunitaria. Nuevas regulaciones, impactos en la asignación de frecuencias, la producción de contenidos y el consumo. Márgenes de autonomía política. Nuevos escenarios posibles de expansión.

– Los medios privado-comerciales. Mapa actual y evolución. Regulaciones anticoncentración y sus dificultades de aplicación.

– Campo profesional y regulaciones laborales. Redefinición del campo profesional en el contexto tecnológico y cultural actual. Nuevos roles, límites y superposiciones con otros profesionales. Mercado y condiciones de trabajo. Dimensiones éticas y responsabilidad social de los profesionales de la información y la comunicación.

2- Sociedad de la información e industrias creativas.

– Usos, apropiaciones y acceso a las TIC. Experiencias relevantes en curso y proyectadas y sus impactos sociales y educativos: Plan Ceibal, Plan Nacional de Lectura, Centros MEC, Plan Cardales, etc. Articulaciones y tensiones entre lo tecnológico y lo pedagógico. Ciudadanía y producción de contenidos; desafíos creativos y limitantes sociales. El discurso de los actores sociales.

– Lectura y escritura en la sociedad de la información. Permanencias y cambios en los modos de leer y los espacios desde los cuales se lee. El nuevo lugar de las bibliotecas y los profesionales de la información. Gestión de archivos digitales.

– Sistema productivo, organizaciones, información y conocimiento. Gestión de la información y gestión del conocimiento. Cadenas de valor, socialización del conocimiento y aprendizaje organizacional. Comunicación organizacional y TIC.

– Gestión de la información y TIC. Bancos de datos terminológicos y web semántica. Diseño, desarrollo y evaluación de software para tratamiento, almacenamiento, recuperación y socialización de la información.

– Gobierno electrónico: avances e impactos en la vida cotidiana. Facilitación de trámites y servicios, transparencia de la gestión pública, posibilidades democratizadoras (consultas públicas, etc.).

– Industrias creativas. Desarrollo de contenidos audiovisuales nacionales y locales: estado actual y prospectiva. Desarrollo de la industria cultural y creativa desde las empresas y desde la sociedad civil. Papel del sistema educativo y los espacios no formales (Centros MEC, Usinas de Cultura, video comunitario, etc.) Uso social y consumo.

– Convergencias tecnológica y nuevas posibilidades de lo digital en soportes múltiples (Internet, TV, celulares). Producción de contenidos digitales interactivos para múltiples plataformas.

– Derechos de autor y propiedad intelectual en la era digital. Copy right, copy left, creative commons, software libre, etc. Impactos locales en las industrias creativas, del libro al disco y la producción audiovisual.

– Redes sociales y su impacto en la vida cotidiana. Las comunicaciones mediadas por TIC y las redes virtuales. Nuevas sensibilidades y nuevas socialidades. Escrituras y narrativas.

Abordajes teóricos. Desarrollo epistemológico de las disciplinas (Ciencia de la Información y Ciencias de la Comunicación) en la Sociedad de la información. 

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy