Calidez humana y un detallismo muy particular para recibir a un visitante, dieron marco a la apertura de la exposición plástica del artista mercedario Profesor Jorge Iannandrea, que dio comienzo el día 23 de octubre de 2009 en las imponentes instalaciones del prestigioso MUSEO SOLARI de la ciudad de Fray Bentos.

La muestra fue acondicionada en las dos salas frontales, que dan la bienvenida a la exposición permanente de sala central, de Luis Alberto Solari, aquel temprano plástico nacional, que conteniendo la riqueza del expresionismo alemán y nórdico, mas toques de surrealismo y habiendo conocido la escuela torresgarciana, supo despegar  hacia un mundo de ensueños, mágico, de máscaras que todo lo dicen o sugieren con una fuerza de pintura de y para un pueblo que se siente reflejado en ella.

 Esa paleta baja de este maestro, cobija desde el día de la inauguración de la muestra de Iannandrea, otra paleta, alta en este caso, pero de neto corte expresionista, como la de aquél. Vale destacar esa distancia en los tiempos de investigación y de una figura que ya se ha inmortalizado internacionalmente.

La Directora del Museo dio a la inauguración del evento una impronta algo diferente al común de las presentaciones, al señalar el papel que juega hoy día Iannandrea, como trasmisor a las nuevas generaciones de los conocimientos básicos de las artes plásticas, a través del muralismo y la escultura, y como los rostros de los jóvenes reflejan con la alegría, esa realidad.

Las palabras de Iannandrea fueron de agradeciento por estar pisando este lugar , bastión de la plástica nacional. Hizo referencia a su punto de vista sobre el arte, el significado de la muestra ´´Navegar es necesario, vivir es mas necesario«, una alegoría sobre la vida humana, nacimiento, avatares de la misma hasta la muerte, a través de una embarcación que recorre ríos y mares, que finalmente se hunde y su proceso, en relación con los individuos, de la terminación de un ciclo, con la simbología que se sugiere.

La otra sección de la exposición, tiene que ver con cuadros de diferentes muestras, en consecuencia con diferentes momentos de la investigación del profesional de las artes plásticas.

Es necesario hacer el reconocimiento a esta dependencia del municipio de Rio Negro, en las personas de la Directora Sra. Angela Serres, las funcionarias excepcionales Inés Steiner y Nohelia Labadie, quienes dieron muestras de una solvencia digna de esta mención. El reconocimiento a esta labor es por demás necesaria, porque es un ejemplo de como se debe tratar al arte nacional, demostrando en los hechos que  SÍ se lo quiere y respeta, y se lo enaltece. No hay mas palabras que ellas para destacar ese recibimiento y todo el entorno del montaje, publicación de catálogos y atenciones que se recibió en esta estadía.

La exposición permanece habilitada al público hasta el 12 de noviembre en el extenso horario del Museo Solari.