El grupo musical uruguayo Alem fue seleccionado como representante del país para seguir en carrera en la segunda etapa del concurso de rock que promueve el portal Universia. El ganador participará, en diciembre, del festival U>Rock que se desarrollará en Madrid, y para ello miles de personas ya están votando a través de la red.

Luego de 3 meses de concursos locales en cada uno de los países participantes, con 14 finalistas seleccionados, comenzó la etapa internacional de U>Rock Concurso de Bandas, organizado por el portal de las universidades iberoamericanas Universia. En esta segunda etapa, el público podrá votar a través de www.escucha.universia.edu.uy a su banda favorita.

En una primera fase los usuarios del portal de cada país habían seleccionado on line a las 10 mejores bandas del concurso nacional, luego se eligió a una única banda ganadora. En el caso de Uruguay el grupo ganador fue Alem, seleccionado por un jurado conformado por el productor  Guillermo Berta, la directora de la revista Pimba, Mariale Ariceta,  Mauricio Bosch, jurado en los premios Graffiti 2009 y Pedro Díaz, Responsable de Tecnología en Universia Uruguay. 

Alem fue seleccionada de entre más de 40 bandas uruguayas; también fue elegida por el jurado de Axe para tocar en vivo en el programa de Canal 12, Telemental. Esta banda está integrada por Geremy Cajtak (voz), Marcelo López (bajo), Nicolás Leguizamón (batería), Sebastián Lacassa (guitarra) y Miryam Filgueiras (teclados).

Además de Alem, otras bandas que están actualmente en concurso son: Biggerde de Argentina, Frida de Brasil, Drinmartin de Chile, Ultrasonora representando a Colombia, Mares de España, 1nfinito de México, T.A.53 de Panamá, Crissis de Paraguay, Blackjack de Perú, Días de Enero de Puerto Rico, Skills & The Bunny Crew de Portugal, New Yorx y los Roy de República Dominicana y Chupi Lumpi de Venezuela.

El domingo 15 de noviembres se dará a conocer al grupo ganador. Esta banda podrá participar en el Festival U>Rock que se desarrollará en Madrid, España, del 15 al 17 de diciembre. Universia costeará los gastos de traslado, alojamiento y manutención del grupo ganador durante los días correspondientes. Además, la banda ganadora tendrá acceso al backstage del Festival.