¿Cómo se vestían los uruguayos en la Belle Epoque? Bajo esta consigna, Punta Carretas Shopping ofrece, hasta el martes 20 de octubre, la muestra «La moda de antes», instalada en el Arco Principal del centro de compras.

La iniciativa responde a la vocación de Punta Carretas Shopping por fomentar la cultura de la moda y el diseño en Uruguay, un terreno poco explorado pero muy rico como fuente de inspiración para los actuales diseñadores de indumentaria.

Así surgió la necesidad de investigar la historia de la vestimenta y conocer a ciencia cierta cómo vivían y qué se ponían los uruguayos de generaciones diversas.

Sabido es que detrás de una prenda de vestir hay creatividad, trabajo, ideas y conocimientos. Mucha gente trabaja en el proceso que permite que las últimas colecciones lleguen a las vidrieras.  La moda también es considerada arte y medio de expresión. La moda dice mucho de su época y de la idiosincrasia del lugar al que pertenece.

La muestra de Punta Carretas Shopping está inspirada en la Belle Epoque, período de paz y progreso en Europa, que da comienzo en 1871 y finaliza de manera abrupta en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El art nouveau y las vanguardias artísticas influyeron notoriamente en las creaciones de la época, y la moda no quedó por fuera de estas influencias.

Los viajes a Europa, tan comunes en aquel momento, permitían a la clase alta uruguaya estar actualizada en materia de moda; las últimas tendencias eran traídas en barco desde París y Londres. Ya en esos años, Uruguay comenzó a tener sus buenos diseñadores, que se inspiraban en los folletines de los modistos franceses.  

Las mujeres de la alta burguesía se acicalaban y vestían inspiradas en la moda de Francia para salir a caminar por el Paseo 25 de Mayo o por el Bulevar Sarandí, donde de cinco a siete de la tarde se transformaban en una vidriera con los últimos gritos de la moda. Pero sin duda, el lugar donde se podía apreciar la máxima elegancia de los uruguayos era en el Hipódromo de Maroñas; mujeres, hombres y niños vestían sus mejores prendas para asistir a ver las carreras de caballos y principalmente a mostrarse en sociedad.

Otro de los paseos de la época lo constituían las playas de Montevideo. En materia de vestimenta éstas resultaban una excursión bastante incómoda; tanto hombres como mujeres iban vestidos de pies a cabeza y una vez en la playa, que estaba dividida por sexos, las personas se cambiaban para entrar al agua.

Dos trajes de gala, uno diurno y un traje de baño componen la colección masculina, además de un traje de bautismo de niño. Vestidos, trajes de chaqueta y falda, un traje de bailarina y un vestido de novia son parte del vestuario de las féminas de la época que se puede ver en la muestra. Asimismo, es posible apreciar cómo era la ropa interior que usaban las mujeres en aquel momento.

Se expone también un maniquí con la silueta de un corsé, que da idea de cómo era la figura femenina en aquellos tiempos. El corsé fue una de las prendas más torturantes de la historia de la vestimenta femenina. Las mujeres, incluso las embarazadas,  se lo ponían debajo de su ropa para lograr una cintura de “avispa”, pero esta prenda resultaba muy incómoda ya que les hacía muy difícil sus movimientos.

Un vestido de luto también forma parte de la exposición. Un manto negro de pesado merino opaco, prendido al cuello por un alfiler, y una gorra de crespón con velos que llegaban hasta el suelo y tapaban la cara y la figura, era lo que debían vestir las mujeres mientras duraba el luto.

Además de los maniquíes vestidos de época, tres vitrinas completan la muestra. En una de de ellas se pueden ver los accesorios usados en aquel momento: sombrillas, abanicos, guantes, carteras, entre otros tantos.

En una segunda vidriera se exponen varios tipos de sombreros, el accesorio estrella de la época; adornados con plumas, tules y cintas le daban el toque final a la vestimenta.  

La tercera vidriera muestra fotos de la sociedad uruguaya de principios del siglo XX: casamientos, fotos familiares, reuniones de amigos, etc. Igualmente se expondrá en esta vitrina unos grabados a color con bocetos de moda hechos en aquellos años.

Los impulsores del evento revisaron placares, baúles de anticuarios y coleccionistas para proveerse del material que compone la retrospectiva. Sin embargo, al pretender recrear de manera fiel lo que se usaba en aquellos años, resultó difícil conseguir todas las prendas originales y en buen estado, razón por la cual se recurrió a la Comedia Nacional y a El Túnel del Ayer de la ciudad de Colonia que amablemente prestaron a la muestra reproducciones de la vestimenta del período.  

Más allá de la moda, la muestra resulta interesante como una forma de acercarse a la historia de la sociedad uruguaya. La entrada es libre y gratuita para todo público.