La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria, a solicitud de varios Senadores, el día miércoles 28 de octubre a las 10 horas, a fin de hacer cesar el receso y considerar el proyecto de ley por el cual se prorroga la entrada en vigencia de la ley Nº 18.572, de 13 de setiembre de 2009, sobre Abreviación de Procesos Laborales.

Recientemente el parlamento ha sancionado la ley Nº 18.572, por la cual se modifica el proceso laboral creando dos estructuras procesales diversas. La primera para el proceso ordinario y la segunda para pequeñas causas.

La Exposición de Motivos de la iniciativa a considerar expresa que la puesta en funcionamiento de la reforma procesal laboral prevista en la referida ley, requiere como cuestión imprescindible y previa, la implementación de una serie de medidas tendientes a compatibilizar las nuevas estructuras procesales con los medios humanos, financieros, técnicos y logísticos que garanticen su normal desenvolvimiento y el cabal cumplimiento de la finalidad perseguida por la norma.

Este proyecto ha sido remitido por el Poder Ejecutivo y en opinión coincidente con la Suprema Corte de Justicia entiende conveniente prorrogar hasta el 1º de marzo de 2010 la entrada en vigencia de “Abreviación de los Procesos Laborales”.

La adopción de un período razonable de postergación –continúa expresando la Exposición de Motivos- contribuirá a la obtención de los recursos financieros necesarios así como la adecuación de las condiciones humanas especialmente formación de magistrados y funcionarios y materiales que propicien una correcta puesta en funcionamiento de un nuevo sistema procesal laboral.