«Las expresiones de José Mujica sobre la calidad del personal Policial constituyen un desprecio y una ofensa. El candidato del Frente Amplio con su particular «sinceridad» pone de manifiesto su desconfianza en la capacidad de los Policías y los sitúa en la condición de personas que no sirven para nada. Lo ha hecho cuando señala que son seleccionados entre los «requeches de la sociedad» como lo hace en el libro Pepe Coloquios en la página 139  e insiste en la prensa de hoy diciendo «la política de amontonar carne con ojos no da mucho resultado» refiriéndose a la actual conformación del funcionariado Policial.» (El Observador. Pagina 6)

Si a este concepto que le merece la Policía a Mujica le agregamos que designaría como Ministro del Interior a quien entre sus antecedentes cuenta con el de haber participado en el asesinato de un policía por la espalda para robarle el arma en una operación terrorista, lo que nos encontramos es con un caso de notorio desprecio por la institución, su personal de todos los escalafones y grados y su noble tarea.

La Policía Nacional merece un desagravio.»

DEL LIBRO COLOQUIOS

La Policía

“La gente le tiene desconfianza y le tiene desprecio. Yo miraba el otro día, ¿sabés cuanto gana un policía en Nueva York, treinta y cinco mil dólares por mes; es incoimeable. Hay poco milico, pero es un señor policía. Tiene una carrera, esta jerarquizada.

Como nosotros la vamos corriendo de atrás, lo que buscamos es arreglar esto. Ya veo todos los reclamos: aumentar los efectivos. Cuando vos aumentar los efectivos, pagás menos, porque la masa de dinero que tenés la distribuis entre varios. ¿Qué vas a tener tipos de talento?. No podés tener tipos talentosos, estás siempre rescatando entre los requeches de la sociedad, entonces no vas a tener una policía jerarquizada intelectualmente”.

Mujica Coloquios pag. 139

El Observador. Martes 20 de Octubre.

“Menos policías con uniforme y más con caravanita”

“Sin Pocitos no podremos construir otra cosa que un país de bárbaros”

Pelo negro de Mujica: ¿palanganazo?

¿Qué pasa con la seguridad?

Estamos llegando a los mayores márgenes de policías por habitantes. Me parece que la política de amontonar carne con ojos no da muchos resultados. Vamos a apostar a la calidad de la Policía que tenemos.

¿Hay que apostar más a los servicios de Inteligencia profesionales?

Sí. Hay que afinar mucho. Tenemos una Inteligencia endeble. Tiene que haber menos policías de uniforme y muchos más de cualquier tipo de la calle.

No más pelo cortado y más con la caravanita (se toca la oreja).

¿Tiras?

Sí, sí (se ríe). Tiene que haber mucha comunicación. Que pase algo en una esquina y aparezcan tipos de civil de todos lados, como en Europa.

Jaime Mario Trobo.

Montevideo – Uruguay.