Expertos de UNESCO recorrieron Localidad Rupestre de Chamangá en el departamento de Flores y anticiparon apoyo técnico para que ese lugar y su entorno sean declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los afloramientos de granito del área ubicada en ese departamento tienen 2.500 millones de años y constituyen el lienzo sobre el que el Hombre prehistórico realizó sus complejas representaciones pictóricas. Tienen la singularidad de haber sido realizadas en esas formaciones geológicas, a cielo abierto y de ser las manifestaciones más septentrionales asociadas al ‘estilo grecas’. El sitio aguarda ser incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Localidad Rupestre de Chamangá, fue centro de atención en la agenda del Taller sobre la implementación de la Convención de Patrimonio Mundial en nuestro país que organizó la Delegación Permanente del Uruguay ante la UNESCO y se desarrolló recientemente en los departamentos de Montevideo, Colonia y Flores.

Uruguay tiene inscripto, desde 1995, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un único lugar, el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Pero además, registra en la Lista Tentativa o Indicativa, -que es la etapa previa a la presentación de una Candidatura y puede derivar o no en la Lista Definitiva- el sitio de arte rupestre de Chamangá, en el departamento de Flores. Además propuso, a través de la Delegación Permanente, el Patrimonio Arquitectónico Art Deco de Montevideo.

En el evento participaron más de 60 representantes de distintas disciplinas y ámbitos nacionales, departamentales, académicos, ONGs y sociedad civil, quienes, a través del análisis de casos prácticos, adquirieron un conocimiento de la Convención del Patrimonio de la UNESCO de 1972, sus procedimientos, mecanismos de evaluación, herramientas de asistencia y monitoreo, así como los compromisos que implica presentar una Candidatura.