alimentación saludableUna investigación realizada por el Instituto de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Universidad de la República (Udelar), para conocer los cambios que hubo por la pandemia del coronavirus, demostró la existencia de cambios en los hábitos alimenticios en gran parte de la población uruguaya, en términos de compra, preparación y consumo de alimentos.

En esta investigación, denominada ‘Cambios en la alimentación de la población de sectores de ingresos medios y altos en el marco de la crisis generada por el coronavirus (COVID-19) en Uruguay”, se encuestaron 891 personas de entre 18 y 64 años de edad.

La encuesta se realizó a través de las redes sociales Facebook e Instagram, en donde se formularon preguntas abiertas y con opción múltiple, con la finalidad de indagar en el estilo de vida de la población uruguaya a raíz de la pandemia del Covid-19 y así conocer si hubo o no cambios en sus hábitos alimenticios.

El estudio dio a conocer que a raíz de la pandemia las personas al tener más tiempo libre y gracias a los cambios de rutina en los últimos meses, un segmento de la población se acostumbró a cocinar más en casa y a su vez a consumir menos ultraprocesados. Aproximadamente el 25% de los encuestados aseguró consumir menos alimentos procesados como congelados, frituras, fiambres o embutidos.

Sin embargo, otra parte de la población en consulta, manifestó haber aumentado el consumo de alimentos procesados, incrementando la frecuencia y cantidad de bebidas y alimentos, lo que habría incurrido en el aumento de peso.

Dentro del contexto del coronavirus, los cambios negativos en la población uruguaya demostraron que producto del estrés y la ansiedad se incrementó el consumo de ultraprocesados, golosinas y chocolates. Solo el 32% indicó consumir más cantidad de alimentos y bebidas que antes y el 27% de personas manifestó comer con más frecuencia que antes.

Alrededor del 50% de la población uruguaya informó que durante estos meses aumentó la ingesta de productos como galletas, tortas, panes y pizzas. El 75% de los participantes aseguraron haber aumentado de peso mientras que el 16% de encuestados indicó haber mantenido su peso durante la pandemia.

Según expertos, en diferentes artículos, recomiendan fortalecer el sistema inmunológico para prevenir que el covid-19 ingrese a nuestro cuerpo. ‘Cuando nuestro organismo se enfrenta con un virus, bacteria o sustancias externas, nuestro cuerpo reacciona de dos formas en paralelo. De los vasos sanguíneos se desprenden determinadas sustancias como proteínas y células, que forman barreras impidiendoles el ingreso a nuestro cuerpo, he ahí la importancia de que nuestro organismo tenga las vitaminas y proteínas necesarias’, indica Sofía García, especialista de la salud en GuiadeSuplementos.

De acuerdo a una encuesta realizada a nivel mundial, sobre salud, hábitos de vida y consumo de alimentos del Instituto DYM y con la colaboración de Win World Survey (WWS), España es uno de los países que destaca por su actividad física, ya que el 48% de su población realiza ejercicios con frecuencia acompañados de una buena alimentación.

Fuente Imagen:

https://pixabay.com/es/photos/verduras-alimentaci%C3%B3n-saludable-1584999/