Se presenta nueva técnica de hisopado LAMP con resultado en una hora
3 Nov '20

Sociedad Uruguaya

Se presenta nueva técnica de hisopado LAMP con resultado en una hora

Con el objetivo de reactivar las cirugías que han quedado pendientes debido a la pandemia de Covid-19, ASSE presentó este martes 3 de noviembre, en el Hospital de Tacuarembó, un programa de Cirugías de Día para intervenciones no complejas, así como la nueva técnica LAMP de hisopado desarrollado por el Instituto Pasteur, que arroja el resultado en una hora con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional.

Así lo explicó el Gerente General de ASSE, Eduardo Henderson, quien destacó que se trata de un programa de cirugía ambulatoria, que se efectúa en un apartado – policlínico del Hospital, y la técnica LAMP se realizará en un laboratorio instalado a tales efectos en el propio nosocomio. La idea es extender este proyecto piloto a otros Hospitales del país.

El Director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, subrayó la importancia de comenzar este programa en el Hospital de Tacuarembó, por las fortalezas que el mismo posee, que le ha valido un alto prestigio a nivel nacional, bajo la Dirección de Ciro Ferreira.

Hospital de TacuarembóEn tanto, Gustavo Salinas, también del Instituto Pasteur, valoró la implementación de la técnica LAMP para este tipo de programa, ya que no implica la necesidad de contar con equipos costosos y la realización de procedimientos más complejos. En tanto, la LAMP permite obtener el resultado en aproximadamente una hora; más allá que el estándar de oro es la PCR por la especificidad y previsión.

Por su parte, el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, valoró la sinergia con ASSE, la Intendencia Departamental, el Instituto Pasteur y el MSP, que, con autonomía de todas las partes, pero en forma coordinada, ha permitido resultados tangibles. Enfatizó el vínculo histórico y la alianza natural con el Instituto Pasteur, que se ha fortalecido aún más desde el inicio de la pandemia.

El Director General de la Salud, Miguel Asqueta, manifestó su satisfacción por este logro, y resaltó la importancia del aporte científico para el manejo de la pandemia en el país. Afirmó que las instituciones pueden contar con el MSP como desde el primer día.

El Intendente de Tacuarembó, José Omar Menéndez, hizo hincapié en la coordinación y cooperación de las instituciones y felicitó a las autoridades sanitarias, al tiempo que destacó el lugar de Uruguay en la lucha contra la pandemia.

Cabe acotar que las autoridades realizaron una recorrida por el Hospital, la Sala de Cirugías de Día, la nueva área de CTI, Laboratorio e Internación, así como otras dependencias del centro asistencial.

Director General de la Salud sostuvo que se debe estar alerta a brotes de Covid-19

El Director General de la Salud del MSP, Miguel Asqueta, fue consultado en Tacuarembó sobre la situación epidemiológica del país ante el Covid-19.

El jerarca enfatizó que lo importante es detectar en forma temprana, controlar los focos, y tener capacidad de respuesta y de protección hacia la población.

Resaltó la importancia de sostener las medidas de cuidado y señaló que la situación siempre ha estado controlada, ya que más allá del aumento de los casos, también se incrementaron los testeos y se ha podido seguir las líneas epidemiológicas.

Indicó que las luces de alerta, cuando aparecen, siempre han sido comunicadas a la población.

Enfatizó que se debe estar alerta, máxime teniendo en cuenta la situación en los países vecinos de Argentina y Brasil.

Subrayó que el mantener controlada la situación “depende de nosotros”, extremando las medidas de protección difundidas por las autoridades sanitarias.

Hay 1 Comentario.

  1. Pingback: COVID-19 obligó a los uruguayos a cambiar hábitos alimenticios - Sociedad Uruguaya

Deja un comentario

*