El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, anunció este viernes que las empresas que oportunamente donen en la campaña de la Teletón podrán deducir de lo que aporten más del 80% en impuestos.

La Fundación TELETON presentó la rendición de gastos de los $ 43,2 millones obtenidos en 2008. El 69% de ese monto provino de la ciudadanía en general, mientras que el 31% fue donado por empresas. Este año, el gobierno decidió colaborar con esta obra de rehabilitación y en ese sentido,

La Fundación TELETON realizó la presentación de su Cuenta Pública 2009, en la cual se rinde cuenta del destino dado a los aportes económicos que la ciudadanía  donó en 2008.

El encargado de ampliar dicha información fue el presidente del Consejo Directivo, Camilo Preve, quien informó que la Fundación pasó de recaudar en su primer  programa $14.700.000 en el año 2003 a $ 43.200.000 en 2008. Con este dinero se atiende actualmente a 2.400 niños y adolescentes, se realizaron 50 mil intervenciones terapéuticas, se invirtió más de U$S 500 mil en equipamientos y U$S 50 “venciendo barreras” –realizando visitas a los hogares y a las escuelas de los niños para realizar adaptaciones-, así como también se les paga a los 60 profesionales que trabajan en el centro. Las fuentes de ingresos provienen en un  96% del programa televisivo y el 4% restante de las donaciones recibidas por intermedio de las empresas; ANTEL (36%); ABITAB (30%); Credit Agricole (24%) y por otros privados (1%). El jerarca dijo que la Distribución de ingresos se discrimina del siguiente modo: el 69% lo aporta la población y el 31% las empresas. Al tiempo, añadió que estos números expresan la importancia que tiene esta fundación para el ciudadano, que cree en la misma y en la obra que realiza.

Con el dinero recaudado se realizaron las siguientes inversiones: 74% para rehabilitación (pagarle al personal médico y técnico, compra de equipamiento y transporte); 16% se destina a fondos aplicados a la operativa del centro (muebles, útiles, computadoras, etc.) y el 10% restante se invierte en el programa que se realiza anualmente. Preve destacó que este año se incorpora en el balance presentado la valorización de los 120 voluntarios y 8 coordinadores que trabajan a diario, sin contar los 350 voluntarios que trabajan para la maratón televisiva.

 

 

(foto: credituruguay)