El diputado Gabriel Gianoli (Partido Nacional) impulsa una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo con el objetivo de reducir la tasa del IVA para edulcorantes utilizados por pacientes diabéticos.

En su redacción se plantea:

“Se solicita al Poder Ejecutivo considere la reducción de la tasa de IVA a los edulcorantes utilizados por pacientes diabéticos y en dietas de pacientes con pre diabetes; llevándolos a la tasa del 10% (diez por ciento), la misma que el azúcar; generando así un alivio económico para aquellas personas que por su enfermedad deben optar por esta alternativa”.

La iniciativa del parlamentario de la Lista 40 fue fechada el pasado 9 de setiembre.

En la exposición de motivos se expresa que “de las recomendaciones dietéticas más importantes que se hacen a los pacientes diabéticos es la de evitar el consumo excesivo de azúcar”.

Al respecto “los edulcorantes han mejorado la calidad de vida de muchas personas con diabetes; e incluso son recomendados en el tratamiento de la dieta en personas con pre diabetes”.

edulcorantesEn nuestro país, señala Gianoli “el azúcar cuenta con una tasa de IVA del 10% debido a que integra la canasta básica, la diferencia de impuesto entre ambos productos genera discriminación a las personas que padecen esta enfermedad ya que la sustitución de azúcar es por razones de salud”.

“Es nuestra intención plantear a las autoridades del MEF una minuta de comunicación referida a llevar el IVA de los edulcorantes a la misma tasa del 10%, elemento que generará un alivio económico para aquellos pacientes diabéticos que deben buscar una alternativa”, argumentó el parlamentario.

Fuente Imagen: imeoobesidad.com