El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca, aseguró que las autoridades de Argentina estaría dispuestas a franquear a Bolivia el uso de sus ductos para la exportación de gas natural boliviano hacia Uruguay, según dijo el funcionario del gobierno boliviano en una conferencia de prensa.

Las gestiones dependen ahora de «asuntos netamente administrativos», añadió Coca, quien no precisó sin embargo el volumen de gas que Bolivia podría proveer a Uruguay ni la fecha del inicio del bombeo.

La idea es utilizar el ducto por el que desde hace tres décadas Bolivia bombea a Argentina entre 2 y 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) del energético, y utilizar luego un ramal argentino hasta Uruguay.

Según La Paz, el gasoducto de Bolivia a Argentina tiene una capacidad tope de 7 MMCD, pero con mejoras técnicas en el sistema de bombeo y almacenaje estaría en condiciones de duplicar el transporte, para llegar al mercado uruguayo.

Bolivia, que posee 1,34 millones de m3 de gas, las segundas reservas de la región después de Venezuela, también discute con Buenos Aires el ajuste de un contrato de compra-venta de gas firmado en 2006 y que está trabado por discrepancias técnicas entre los dos países.

La construcción de un nuevo gasoducto con una capacidad máxima de 27 MMCD es el principal punto de la discusión bilateral.