Se conmemoró este sábado 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes. En Uruguay se realizaron controles sanguíneos de glicemia en varios puntos de Montevideo y en diferentes ciudades del interior del país.

El 8% de la población total uruguaya padece esta disfunción y 4.000 de los diabéticos son niños, según un informe de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU). En el mundo hay más de 250 millones de diabéticos.
La entidad calificó de preocupante el incremento en el número de diagnósticos de la enfermad a edades cada vez mas tempranas. A diario la ADU reciben varias consultas de padres en busca de ayuda y asesoramiento.
Existen dos tipos de diabetes. La tipo uno se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Estos necesitan el suministro diario de insulina. La diabetes tipo dos se desarrolla gradualmente y la misma se manifiesta en  personas adultas con sobrepeso en el momento del diagnóstico. En estos casos no es imprescindible mayormente, salvo casos extremos, el suministro de insulina.
Del total de diabéticos en Uruguay, el 10% posee el tipo uno de la enfermedad mientras que el restante 90% corresponde al tipo dos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a las autoridades sanitarias, que la Diabetes afecta actualmente a 250 millones de personas en el mundo, y que si no se toman medidas urgentes, la enfermedad se habrá duplicado para el 2030.

Este Día Mundial regido por una resolución de las Naciones Unidas, permite difundir la lucha de todos los países contra la “pandemia del siglo XXI”.