La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director de INAU, Jorge Ferrando, el representante UNICEF, Egidio Crotti, y la coordinadora Agencia Voz y Vos – El Abrojo, Paula Baleato, participaron de la presentación de la publicación «Niñez y Adolescencia en la prensa escrita uruguaya».

El primer informe reveló la ausencia de la voz de los periodistas y surgieron elementos relativos a sus condiciones de trabajo, la relación con los dueños de los medios y el tema del ejercicio libre de su profesión, señaló la Ministra Arismendi al dar apertura a la presentación de la publicación «Niñez y Adolescencia en la prensa escrita uruguaya. Monitoreo de medios. Informe de resultados 2008».

Temas como la libertad de prensa y la responsabilidad social de los medios de comunicación, como así también el protagonismo de la radio como vínculo de comunicación y su rol en la potencialización de las noticias publicadas por la prensa escrita también fue mencionado por la ministra Arismendi.

Por segundo año, el informe vuelve a insistir en el contexto en el cual se originan las noticias, sus referencias y fuentes.

El MIDES, por su parte, también analiza «el contexto en el cual los medios abordan el tema de la infancia, adolescencia y violencia», expresó.

«Es importante que la sociedad aprenda a ver, escuchar y leer la noticia. Aprenda a identificar su contexto», agregó.

El Director del INAU Jorge Ferrando dijo que el estudio determina una disminución del 15% de las noticias referidas a la niñez y adolescencia, lo cual se relaciona, comentó, con el cambio cultural que transita nuestra sociedad. En ese sentido mencionó las repercusiones que tuvo la aprobación de la Ley que penaliza contra el Castigo Físico.

La escasa referencia a temas relativos a la educación inicial, considerando las acciones por la mejora de la calidad y cantidad en ese ámbito llevadas adelante por el Gobierno, también fueron señaladas por el Director del INAU.

«La pobreza y exclusión social, el trabajo infantil y adolescente, los menores en situación de calle, son temas a los cuales los medios se han referido en menor escala», añadió.