El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, sostuvo que el cambio climático ocasionó daños materiales por 20 mil millones de dólares a la región en los últimos cinco años.

La valoración del secretario de Estado fue dada a conocer durante la XVII reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) que se desarrolló en Bolivia y de la que Uruguay ostenta la Presidencia Pro Témpore, según recoge una crónica del diario El Observador.

Sostuvo que los cambios alteraron el ritmo y frecuencia de los fenómenos del Niño y de la Niña. “Esto tiene metodologías complejas, pero en cada uno de los países tenemos medidas parciales. Pero si tenemos una estimación que se ha hecho en el conjunto de los países donde se registraron los daños, se hablaba de un volumen de 20 mil millones de dólares”, dijo.

Señalo que el cambio climático afectó a las poblaciones, que sufrieron desastres, inundaciones, sequías, enfermedades transfronterizas y desplazamiento de personas que vivían en áreas vulnerables, en “donde siempre se habla de miles de millones de dólares”.

La Reunión que se prolongó por 48 horas permitió debates sobre políticas regionales. El CAS es integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En esta instancia los secretarios de Estado emitieron dos declaraciones, una referida a las consecuencias que la crisis internacional tuvo para el sector y la otra relacionada con las consecuencias del cambio climático que están afectando a todos los países de la región.

Los Ministros consideraron que la variabilidad climática demanda el fortalecimiento de la estrategia para disminuir su impacto en la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera de la región.
En la declaración del CAS se estableció que la utilización de recursos, los cambios en el uso de la tierra forestal y de agricultura que se negocian en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático son temas relevantes para el sector agropecuario. Por ese motivo, afirman, es conveniente que los ministerios de Agricultura participen y fortalezcan su presencia en estas negociaciones.

Finalmente, los ministros de Agricultura se comprometen a fortalecer los sistemas nacionales y regionales para el monitoreo y pronóstico de las variables agroclimáticas, facilitar el acceso de información generada en la región, fomentar acciones regionales relacionadas con la gestión de riesgos climáticos e impulsar la evaluación socioeconómica de los impactos del cambio climático, entre otras iniciativas.