El domingo 29 de noviembre, el Hospital de Ojos José Martí del Saint Bois cumple dos años de gestión y festejó su aniversario este viernes 27 con la firma de nuevos convenios para aumentar el número de beneficiarios del centro oftalmológico. La primera operación de cataratas en ese centro especializado se realizó el 1º de febrero de 2008.
Este centro de salud se hizo realidad trasladando a Uruguay el modelo aplicado en Cuba y requirió una inversión de dos millones de dólares del gobierno nacional y la misma cantidad por parte de la isla.
El pasado 26 julio, cuando se cumplieron las 10.000 operaciones de cataratas, pasó a denominarse Centro Oftalmológico José Martí. Hasta el momento se han realizado unas 16.500 cirugías, de las cuales unas 12.320 fueron operaciones de cataratas.
Actualmente trabajan 140 personas y se están capacitando 22 especialistas uruguayos para que ejerzan en este hospital.
El trabajo médico y técnico se realiza en conjunto entre especialistas cubanos y uruguayos. El mes que viene se producirá el tercer recambio de los profesionales de la isla caribeña, quienes permanecen un tiempo en Uruguay y luego retornan a su país.