El Ministerio del Interior definió los detalles del operativo de seguridad que aplicará el domingo 29 de noviembre, día del ballotage, y definió las zonas de festejos.

 

El domingo 29 se patrullará durante toda la jornada en las zonas de festejos asignadas a los diferentes partidos políticos.

La Jefatura de Policía aplicará el domingo tres operativos. En primer lugar, se custodiarán 516 circuitos en toda la capital. Además, durante la jornada habrá un patrullaje preventivo en varias zonas de la ciudad, haciendo hincapié en los accesos a Montevideo por Bulevar Artigas. Finalmente, sobre las 19.30 horas comenzará el operativo que atenderá los festejos que se desarrollen cuando se conozcan los resultados del balotaje. Allí trabajarán unos 270 efectivos.

Para este fin, la Jefatura capitalina diseñó un plan, en acuerdo con representantes de las dos fórmulas presidenciales, para delimitar las zonas donde deberán estar con sus simpatizantes, y que guarda algunas diferencias con el elaborado para el pasado 25 de octubre.

La fórmula del Frente Amplio dirigirá un discurso desde la puerta del Hotel NH Columbia, donde instaló su comando. Sus simpatizantes festejarán en la Rambla, desde el estrado ubicado frente al Hotel hasta el Parque Rodó.

En esta instancia no habrá vallado dividiendo esta zona de la Ciudad Vieja, ya que la fórmula Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga se dirigirá a sus adherentes desde el local central en Avenida 18 Julio y Martín C. Martínez.

Por lo tanto, sus simpatizantes tendrán asignada la principal avenida, desde Arenal Grande hasta Alejandro Beisso, que será vallada a tales efectos, por lo que el tránsito de vehículos y de adherentes al FA deberá hacerse por Colonia o por Brandzen.

Tanto las autoridades como los delegados políticos destacaron el clima de concordia y acuerdo con que el operativo fue coordinado.

El ministro del Interior, Jorge Bruni, agradeció la colaboración de los sectores políticos y señaló que debe ser un motivo de orgullo para el país.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, destacó que el acuerdo fue el resultado de muchas reuniones para garantizar que la jornada se pueda desarrollar en paz, exhortando a los adherentes de la coalición de izquierda a colaborar.

Similar actitud tuvo Luis Alberto Heber, delegado de la fórmula Lacalle-Larrañaga: “Esto prueba el equilibrio que tenemos entre nosotros. Por lo tanto, va a ser muy importante exhortar a todos los militantes. Quizás decir, también a los militantes del Partido Nacional, y a los que no lo son, que estamos eligiendo. El Uruguay se caracteriza, justamente, por tener estos hechos en paz. O sea que algo que nos distingue como pueblo es el respeto y la tolerancia a aquel que opina distinto”, aseguró el senador.

Por otra parte, en la noche del sábado, la Policía estará controlando, por orden expresa del ministro Bruni, el cumplimiento de la prohibición de venta de alcohol, que regirá hasta el domingo, al cierre de los circuitos.