El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, sostuvo que el próximo gobierno recibirá un saldo de dinero que superará dos veces el recibido por esta Administración en 2005 y anunció que contará con un panorama despejado sobre los vencimientos de deuda por varios años.

García recordó que en el año 2004  existían vencimientos de deuda “impagables”, derivados de la crisis de 2002 que dejó al país con un endeudamiento alto para los años 2005, 2006 y 2007. Por tal motivo, se renegoció con los organismos internacionales para trabajar en la mejora del perfil de esa deuda, lo cual se logró como consecuencia del trabajo profesional del equipo económico. “Esto es recomendable para futuros gobiernos porque creemos que ha sido absolutamente beneficioso para el país”, sostuvo el ministro de Economía.

En otro orden, consultado sobre la propuesta presentada por el Partido Nacional referente a cambios en el sistema tributario que se financiarán con un recorte del gasto crítico y no del gasto social, García dijo que es “inviable” o implica que “se está aceptando un déficit fiscal que superaría ampliamente el 6%”.

García se mostró sorprendido porque la fórmula nacionalista manejó la idea de “motosierra”, primero para recortar gastos y ahora para recortar impuestos.

En relación al financiamiento del recorte del gasto crítico, recordó que frente a la crisis internacional este Gobierno implementó la disminución del gasto de todos los ministerios en un 5%, el cual se continúa llevando adelante. Esto no implica un volumen importante de dinero y no cubre lo que la oposición está planteando como rebaja de impuestos.

Sostuvo que en base a las proyecciones de crecimiento es posible -como lo anunció la fórmula presidencial del Gobierno- pensar en una rebaja del IVA. Conceptualmente, considera que es mejor, a los efectos de la distribución de los ingresos del país, rebajar impuestos indirectos, porque el IVA lo paga todo el mundo por igual. En relación a su magnitud, se plantea la reducción en dos puntos, lo que representa 200 millones de dólares por año.

El ministro de Economía dijo que toda rebaja impositiva debe estudiarse en función de la estimación de crecimiento que el país realice, apoyada en la instancia presupuestal y de acuerdo a cómo está reaccionando el país ante la crisis internacional. En tal sentido, explicó que con los niveles de crecimiento que se experimentan actualmente, existe escenario para plantear una propuesta de reducción del IVA, la cual denominó “equilibrada”.

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, recordó que este impuesto incluye ingresos y deducciones, en la que hay mucho para avanzar. Señaló que el IRPF implica que quien más tiene más paga, mejorando así la distribución del ingreso. En tal sentido, el proceso de avance y perfeccionamiento es necesario para el país y ya comenzó en la parte de deducciones.