(Montevideo, 7  de julio de 2011).-  En el marco del  Programa CAF de Acción Social por la Música, se realizó la firma de una Alianza Estratégica entre CAF -banco de desarrollo de América Latina– y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay. Las suscripciones estuvieron a cargo de Ariel Britos, presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, y Gladis Genua, directora representante en Uruguay de la institución financiera multilateral.

“CAF, como institución financiera multilateral comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional, creó hace 11 años el Programa de Acción Social por la Música, el cual se ha consolidado como uno de los pioneros en el ámbito de la inserción social de niños y jóvenes en situación de riesgo a través de la música” declaró al finalizar la suscripción Gladis Genua, agregando “el PASM ya ha trabajado con más de 40 mil niños y jóvenes latinoamericanos de sectores vulnerables, donde 575 maestros capacitados se encuentran multiplicando el modelo en sus comunidades”.

Este Programa ofrece a los jóvenes latinoamericanos la oportunidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, fomentando valores de respeto, trabajo y solidaridad que contribuyen a la integración social y al acercamiento de los pueblos.

La Directora Representante de CAF en Uruguay finalizó señalando que, para el logro de los objetivos de la Institución, es vital la sinergia que se realiza con instituciones de prestigio “como es el caso de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, organización con la que CAF ha sumado esfuerzos a favor de la cultura local”.

Por su parte, el maestro Ariel Britos, presidente de la Fundación, señaló que antes del convenio “la situación era de mucho deseo y poca concreción”, resaltando que la alianza es “una oportunidad de poder llevar a cabo los programas que venimos acariciando por largo tiempo” y “nos va a  permitir tener una importante difusión, al tener el aval de una institución seria como es CAF”.

Para Britos es importante subrayar que “el programa de orquestas no es un programa solo cultural, es un programa de desarrollo social, de inserción de niños y jóvenes de escasos recursos”. El Programa actualmente cuenta con 800 jóvenes de entre 4 y 14 años, esperando superar los 1.000 a finales del año y aspirando a alcanzar los 1.600 jóvenes en el 2.012.

En el año 2005 se incluyó por primera vez a Uruguay en el PASM. El apoyo se vio materializado en la participación de maestros uruguayos en encuentros internacionales realizados en Caracas, así como la presencia de instructores extranjeros en Uruguay.

El apoyo más reciente ha sido en el marco de la conmemoración del XV aniversario del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, proveyéndoles 5 instructores para preparar el concierto Binacional del 21 de junio, en el que participaron 130 niños uruguayos y 10 venezolanos.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Para mayor información visite www.caf.com