Este sábado 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Obdulio Campanella, presidente de la Asociación de Diabéticos del Uruguay, dijo que el objetivo de esta jornada será crear conciencia social y educación respecto a la enfermedad.

Los organismos vinculados a esta disfunción pancreática, entre los que se encuentra la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay realizarán una jornada sobre prevención y educación para médicos y pacientes.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre debido a que esa fue la fecha en que nació Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina.
Campanella destacó que “Para hacer frente a esta enfermedad es de suma importancia la disciplina y la educación” destacó el presidente de la ADU.
“El más educado es el mejor diabético. Es una enfermedad en la que uno está pocos minutos con el médico y lo importante es la educación que cada persona con diabetes tenga. La diabetes no se cura y hay que aprender a vivir con los análisis y una dieta que es bastante estricta, pero es muy buena para los no diabéticos. Aprendiendo a vivir se puede desarrollar todo tipo de actividades sin restricción”, explicó Campanella.
El jerarca explicó que la diabetes se diferencia en tipo uno y tipo dos. El diabético tipo dos representa el 90% de los que poseen esta enfermedad. Son aquellos que no se deben inyectar insulina, algo que sí deben hacer los tipo uno.
En Uruguay, un 8% de la población es diabética. Este índice es un poco menor al de países como México, donde más de un 15% de la población sufre esta enfermedad.