Con todo su fulgor y vistiendo las mejores galas, quedó formalmente inaugurado en la tarde-noche de este sábado 21 de noviembre gran parte del auditorio Adela reta del Sodre.

El nuevo Auditorio Nacional Adela Reta se edificó en el mismo predio del histórico Estudio-Auditorio. Son 25 mil metros cuadrados que van desde Mercedes y Andes hasta la esquina de Florida, más la incorporación de un sector que da a la calle Uruguay. La sala principal lleva el nombre de Eduardo Fabini, y tiene capacidad para 2000 personas, y será la más grande del país. Su foso orquestal, por ejemplo, puede alojar a más de 100 músicos, y su escenario tiene una altura libre de 27 metros y una boca escénica variable en la que se pueden realizar espectáculos sinfónicos, operísticos y de ballet de grandes proporciones.

El presidente Tabaré Vázquez, junto a las principales figuras del gobierno, participó de la ceremonia de reinauguración. El mandatario afirmó que durante muchos años el auditorio estuvo en el olvido y era parte de un «catálogo arquitectónico de la ineficiencia, el abandono y la frustración del Estado uruguayo».

«Así como hace unos meses tuvimos la satisfacción de abrir las puertas de la nueva sede de la Presidencia de la República, hoy compartimos la alegría de inaugurar este magnifico auditorio nacional», agregó el primer mandatario.

Se mostró optimista con la inauguración y dijo que es una muestra de que la cultura es importante para esta administración. «Esta historia recién comienza. Tenemos un hermoso auditorio nacional, ahora hay que llenarlo de cultura y de gente porque la cultura no es ni la Cenicienta de los presupuestos, ni un adorno del desarrollo, ni la tilinga de la familia, ni la liturgia restrictiva de una supuesta clase artística. La cultura es de todos y para todos», señaló.

En el concierto de inauguración participó la orquesta sinfónica y el coro del instituto bajo la dirección del maestro Federico García Vigial, además de un grupo de artistas uruguayos de reconocida trayectorias en el exterior: la soprano María José Siri, la mezzo Adriana Mastrángelo, el tenor Gerardo Marandino, el bajo Ariel Cazes, y el violinista Amiram Ganz.