Situación en zonas rurales afectadas por la lluvia. Informe recibido de nuestras entidades de base (CNFR).

SALTO.

El Ing. Héctor Campiglia, Consejero de CNFR e integrante de la SFR Salto, desde esa ciudad nos informa que en cuanto a la producción citrícola no se pueden realizar tratamientos en forma regular, debido al exceso de lluvias y a que no se puede acceder al terreno. Por eso hay una importante caída de frutas. Se prevé que se perderá la mitad de la cosecha.

También existen dificultades para terminar la cosecha de naranja Valencia.

En lo que tiene que ver con cultivos a la intemperie, la papa se verá afectada, aunque todavía no se pueden evaluar los daños.

PAYSANDÚ.

Allí se encuentra el Sr. Walter González, delegado de la SFR Granjera de Paysandú en nuestro Consejo Directivo, quien nos comentó que el área de influencia de esa entidad, que se encuentra en los ejidos de la capital sanducera, no es inundable. De todas formas, se observan daños en verduras de hoja.

A su vez, están apareciendo insectos y hongos, pero por ahora en forma manejable.

Otra zona donde la situación es preocupante es la Colonia Juan Gutiérrez, que continúa aislada y los caminos no están transitables.

Los apicultores de Paysandú se encuentran alerta porque el exceso de agua afectó el proceso de polinización, lo que redunda en perjuicios en la productividad de las abejas. También existe riesgo de pérdida de los núcleos nuevos por falta de alimento.

ARTIGAS.

Desde el departamento fronterizo nos informa la Sra. Silvia Cardeillac, integrante de la Mesa Ejecutiva de CNFR en representación de la SFR Colonia José Artigas.

Hay problemas de parasitosis y enfermedades podales en las ovejas, comentó la productora.

CERRO LARGO

El Ing. José Gancio, Gerente de la Coop. COLEME, nos hizo saber que debido a la precaria situación en que ha quedado gran parte de la caminería rural, se han generado algunas dificultades para el transporte de la leche a granel de la Cooperativa.

En términos generales también se nos informó de varias rutas y caminos secundarios cortados y de destrozos muy marcados en los mismos, lo que está dificultando también el traslado de personas y el transporte de la producción y de otros productos.

COMISIÓN NACIONAL

DE FOMENTO RURAL

Dr. Salvador García Pintos 1138

Tel.: 598 – 2 – 200 35 19 – 204 01 33.

Fax: 598 – 2 – 208 95 26.

E.mail: cnfr@chasque.net

MONTEVIDEO – URUGUAY.