Prácticamente ya no habría más que conversar para que la FIFA conceda el “OK” a la realización conjunta entre uruguayos y argentinos del Mundial del 2030, a 100 años del primer certamen futbolístico realizado en Montevideo.

En declaraciones al canal de televisión TyC Sports, el vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) señaló que la entidad rectora aceptaría una postulación, al expresar que «tenemos que posicionarnos porque nos dijeron que lo veían con agrado».

El dirigente remarcó que el pedido «fue recibido con una sonrisa y luego se hizo oficial por pedido de la Asociación Uruguaya.

Uruguay y Argentina somos la misma cosa, en idioma y costumbre. Convivimos casi como un mismo país. Seguiremos insistiendo y ojalá logremos algo para festejar los 100 años».
De concretarse el pedido, la Copa del Mundo de fútbol regresaría a Uruguay justo a cien años de su primera edición, y también a Argentina, que fue sede del máximo certamen en 1978.

El campeón del primer Mundial fue Uruguay al vencer a Argentina en aquella final por 4-2.

«Que Blatter ahora haya dado otro guiño positivo me parece muy importante. El 2030 puede parecer un poco lejano, pero el tiempo pasa muy rápido, y hay sin duda un viento favorable para la concreción de esa idea, por lo que ahora lo que hay que hacer es insistir», agregó Figueredo al diario Clarín.

Si se concreta el proyecto, Argentina y Uruguay seguirían los pasos de Corea del Sur y Japón, que fueron co-organizadores del Mundial-2002, mientras que para 2018 se postula el tándem entre España y Portugal.

Más allá de la candidatura conjunta, deberán resolverse los gastos que demandará la organización de un Mundial, tomando en cuenta que Alemania-2006 significó una inversión cercana a los 6.600 millones de dólares, casi diez veces más que los 700 millones de dólares que costó Argentina-1978