18 Nov '09

Sociedad Uruguaya

Más de 400 personas esperan ser operadas en el Hospital de Ojos José Martí

El BPS puso al día la situación del Hospital de Ojos José  Martí y destacó que hay 400 personas a la espera de una intervención ocular.

Se recordó que desde el mes de setiembre se realizan intervenciones oftalmológicas a trabajadores de menores recursos. Abarca a pequeños empresarios, trabajadores por la cuenta, monotributistas, cooperativistas sociales y productores rurales familiares, con ingresos inferiores a 5 BPC

Ya son 12 mil los jubilados y pensionistas que volvieron a ver gracias a las operaciones gratuitas de catarata que realiza el Hospital de Ojos “José Martí”.

Según el Representante de Afiliados Activos del BPS, Walter Ariel Ferrari, es importante destacar que la mayoría de los trabajadores que necesitan cirugía refractiva, sobre todo con miopías, utilizan lentes de contacto y el uso del mismo modifica la cobertura del ojo. Por esta razón, este paciente no puede utilizar sus lentes durante los 30 días que pasan entre la pesquisa y la intervención. Como generalmente estas personas no cuentan con lentes convencionales, durante ese período de tiempo quedan con la visión limitada. Por ese motivo el BPS decidió, para contrarrestar esa situación, integrar a los préstamos que se le otorga a los jubilados para financiar lentes y prótesis, para que puedan acceder, con intereses muy bajos y una financiación de hasta 24 meses y así adquirir el tipo de lentes que precisan. 

Asimismo, Ferrari señaló como un factor importante surgido de las pesquisas realizadas, que a más de 200 personas se les diagnosticó glaucoma, que el promedio de edad de los inscriptos es de 35 años y el 56% del total son mujeres.

Finalmente, añadió que se tiene previsto aumentar la cobertura a más ciudadanos, en la medida que sea posible.

Entre las condiciones médicas exigidas se destaca que deberán tener entre 20 y 50 años, miopía menor a -10 y Hipermetropía +6.

Hasta el momento, los trabajadores que no tienen acceso a este tipo de intervenciones son los pacientes diabéticos; embarazadas; en período de lactancia; si usan hormonas; si cuentan con enfermedades autoinmunes (lupus, artritis, reumatoide, etc.); pacientes autoinmunes o con terapia de medicamentos que alteran la cicatrización; con HIV; con trastornos psiquiátricos; los epilépticos; con miopías progresivas o inestables mayores a 0,5 en un año; con monocularidad (ojo único); si cuentan con patologías corneales previas; si tienen glaucoma; catarata en mayores de 50 años; patologías retinales. Los pacientes hipertensos deberán estar compensados de su enfermedad.

Esta nueva cobertura rige para trabajadores afiliados a sindicatos del PIT-CNT, a través de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (ANMYPE), Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (CPATU), Cámara de la Alimentación (CNA: panaderos, confiteros, carniceros, quiosqueros, fabricantes de pastas), Centros Comerciales del Interior – Confederación empresarial del Uruguay (CEDU), almaceneros y baristas en CAMBADU, productores rurales familiares a través de la Comisión de Fomento Rural  y Asociación de Productores de Leche (CNFR y ANPL) y miembros de cooperativas sociales a través del MIDES.

Quienes vivan a más de 250 km de la capital, tendrán pasaje gratuito a través del convenio financiado por el MTOP.

Deja un comentario

*