Los campeones nacionales de Surf 2009 se definirán mañana en El Emir Quiksilver Pro presentado Roxy, DC Shoes, Sunset Surf Shop y Quiksilver Eyewear.

La Posta del Cangrejo, La Barra

21 de noviembre de 2009.

Un total de 38 series que reunieron a más de cien de los mejores surfistas del Uruguay se realizaron hoy en las perfectas olas de La Posta del Cangrejo en el marco de la segunda y última etapa del Circuito Uruguayo de Surf 2009, el Quiksilver Pro presentado por Roxy, DC Shoes, Sunset Surf Shop y Quiksilver Eyewear.

La mayor parte de los favoritos al título nacional lograron su pasaje a la siguiente ronda en las nueve divisiones disputadas. Tal fue el caso de los cuatro primeros del ranking Open, Julián Pérez, George Acosta, Lucas Vásquez y Luisma Iturria. Se destacaron también en ésta categoría, ganando sus series y venciendo a los cabeza de serie los surfistas Sebastián Olarte, Jano González y Daniel Ferreira.

La categoría Bodyboard vio también a los favoritos luciéndose, con el once veces Campeón Uruguayo, Diego Furiatti, haciendo el puntaje combinado más alto de su división, metiéndose así en el día final con todas las chances quebrar mañana su propio record. En la misma división, lo acompañaron a la segunda ronda con buenas actuaciones y venciendo sus series, Juan Gutierrez, Juan Morán y Sebastián Méndez.

Otro que se metió en el día final con chances de quebrar su propio record fue Antonio Pita, seis veces Campeón Uruguayo de Longboard. Pita venció sus dos enfrentamientos hoy y mañana definirá como gran favorito en una difícil final en la que enfrentará a Arnold Glutz, Lucas Vasquez y Juan Malek. El gran talento del surfing nacional, Pita, comentó sobre su gran día y desafío: “Me siento bien, con mucha presión para poder conseguir un nuevo logro. Para mí de todas formas lo importante es exponer lo que hacemos; dibujar en el agua con los nueve pies y pasarla bien con amigos”.

Las otras finales que fueron definidas hoy fueron: Masters, Sub 16, Sub 14 y Damas. Entre los Masters, la pelea del título mañana será bien apretada ya que tres de los cuatro finalistas de la primera etapa, volvieron a meterse en la final: Rafael Piriz, Juan Aroztegui y Federico Maisterra. A ellos se les sumó Daniel Demichelli.

Por su parte, una vez más el gran destaque en la Sub 14 fue Francisco Morosini de La Paloma, que con once años ganó las dos series en las que compitió. Lo acompañaron a la final, también con buenas actuaciones, Federico Scarabino, Santiago Medeiro y Mauro Tato. Morosini se metió así, por segunda vez consecutiva en una final con competidores de hasta tres años más que él y buscará mañana hacer historia.

En la Sub 16, la gran final también será peleada mañana pues tres de los cuatro integrantes volvieron a meterse en la final de forma consecutiva. El gran destaque fue Carlos García Arocena que ganó las dos series en las que compitió. Contra él, competirá en la decisión el líder del ranking, Pablo Urioste, Segundo Vargas y Diego Campomar.

Entre las damas, Celia Barboza, actual líder del ranking, competirá mañana contra Martina Lorenti, Sofía Alfonso y Verónica Aimonod. En la gran final, mañana, Celia y Sofía, primera y segunda preclasificadas respectivamente, pelearán el título nacional.

Mañana el día comenzará con la disputa de la segunda ronda de Open y Bodyboard, siguiendo con las semifinales de Sub 18. De ahí en más se realizarán las semifinales de Open y Bodyboard y comenzarán las finales de las doce categorías en disputa.

El Quiksilver Pro y el Circuito Nacional de Surf llegarán mañana a su fin. La historia será escrita con los campeones nacionales siendo definidos en un día que promete. El Emir muestra, de acuerdo a los pronósticos un fuerte swell del Este de hasta dos metros con periodos de ocho segundos y viento favorable para la playa.

El surfing uruguayo celebrará mañana sus nuevos campeones.

Atención Medios

La página oficial del evento es www.quiksilverpro.com.uy. Toda la información, resultados, fotos y videos del campeonato estarán ahí.

Podrán encontrar fotos en alta calidad libres de derechos para uso editorial y así también videos en resolución de televisión libre de derechos para uso editorial –ir a la sección “Medios” por más detalles-.

Estamos a las órdenes, por consultas, peticiones de entrevistas, fotos, video y demás, contactar a:

Pablo Zanocchi

Medios

Unión de Surf del Uruguay

099323392

7080771

pablo.zanocchi@gmail.com

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)

La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile.