Organizaciones de la sociedad civil de Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Panamá, Brasil, México, Colombia y Perú estarán a cargo de talleres que girarán en torno a comunicación, consejería, acción legislativa, abogacía, derechos sexuales y reproductivos en un evento que se desarrolla en Buenos Aires.

Argentina presentará un programa radial dirigido por adolescentes, llamado “Sexado”, que demuestra las bondades de ese medio para elaborar propuestas que contribuyan al cambio social de manera positiva.
Brasil promoverá un taller dirigido a trabajadoras sexuales en materia de defensa de derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como otro para profesionales de la salud enfocado a promover la reflexión y discusión de aspectos relacionados a tratamiento de niños y adolescentes que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
México brindará herramientas para mujeres con VIH para que, a través del autoconocimiento, el trabajo psicocorporal y los ejercicios vivenciales puedan incorporar en sus vidas formas de relacionarse desde el placer y el bienestar.
El foro centrará sus ponencias, simposios y mesas redondas en seis ejes fundamentales para abordar la temática del VIH/sida: los cuales son prevención, atención integral, gestión y políticas públicas, estudios sociales y epidemiológicos, respuesta social y ciencias básicas.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2008, el número estimado de personas que reciben tratamiento antirretroviral en Latinoamérica y el Caribe asciende a 390.000, es decir, el 62 por ciento del total de personas con VIH en la región.
De acuerdo con el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida de 2007, en América Latina más del 30 por ciento de los adultos con VIH son mujeres; mientras que en el Caribe la cifra es de 43 por ciento, seis puntos porcentuales más que en el 2001.