La Universidad de Montevideo (UM) incorporó a Twitter como herramienta de comunicación externa e interna. Esta red social en crecimiento será utilizada como vía de difusión de actividades de la UM y para fortalecer el contacto con la comunidad.

22/04/2010 – La clave de Twitter es su simpleza. Cualquier persona que sea capaz de escribir un SMS puede usar esta red social que ya suma millones de usuarios en todo el mundo. Mediante ella, personas, instituciones y empresas crean una cuenta, se hacen seguidores de otros y a su vez son seguidos. Lo que caracteriza a Twitter es que se pueden enviar y recibir mensajes de no más de 140 caracteres, vía web, celular, o por medio de aplicaciones especiales.

La Universidad de Montevideo inauguró su Twitter (@univmontevideo) en la conferencia sobre tratamiento de temas de niñez y adolescencia en la prensa, que fue dictada por integrantes de la agencia de comunicación Voz y Vos. A través de la cuenta de la UM se fueron «twiteando» los principales titulares y novedades expuestas en esta charla con estudiantes de Periodismo. Pocos días después, Twitter también fue protagonista de la cobertura de la conferencia «El periodismo ante los avances de Internet», en la que el periodista Iscar Blanco, jefe del portal digital Voice of America, recorrió los principales cambios a los que está siendo sometida la profesión como consecuencia del modelo digital.

Twitter ha tenido un crecimiento exponencial en su actividad. En 2007, poco después de que la red fuera creada, se mandaban unos 5.000 tweets por día (así se denomina a cada mensaje de 140 caracteres). Un año después el promedio diario llegaba a 300,000 y en 2009 a 2.5 millones. En 2010, según cifras oficiales de la compañía, se generan cerca de 50 millones de tweets cada día: un promedio de 600 por segundo. El 60% de los usuarios de esta red vive fuera de Estados Unidos; sobre todo ha crecido mucho el público hispanoparlante, luego de que se lanzara la versión en español, a fines de 2009.

Existen algunas diferencias entre Twitter y Facebook. Por ejemplo, que no se tienen amigos, sino que se siguen a personas o las personas nos siguen. Twitter da la oportunidad de seguir a personas, instituciones o empresas, para ver en tiempo real lo que piensan, lo que hacen o lo que les gusta. A su vez, resulta una herramienta muy útil para compartir información, cubrir eventos y promocionar productos en tiempo real.

En Uruguay, Twitter recién comienza a difundirse entre los internautas. Sin embargo, en los últimos tiempos ha ganado notoriedad en diversos ámbitos. La UM se integra a esta tendencia y ya cuenta con su propio Twitter, para cubrir distintos eventos y compartir información relacionada con la universidad.

Para convertirse en seguidor de la Universidad de Montevideo es necesario primero registrarse en Twitter. Luego es posible acceder directamente al perfil de la UM, y marcar la opción «Seguir».

Fuente: Universidad de Montevideo. www.um.edu.uy