Se conmemoró este miércoles 18 de noviembre el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), confirmándose la versión de que Uruguay y particularmente Montevideo es la ciudad con mayor prevalencia de esta enfermedad en toda América Latina.

La neumóloga Alejandra Rey explicó que la prevalencia de casos en la población montevideana está directamente relacionada con la adicción a fumar. “Si logramos actuar sobre el tabaquismo vamos a estar actuando directamente sobre la prevalencia de esta enfermedad”, explicó Rey.
El tabaco causa una inflamación crónica en las vías respiratorias, que determina una obstrucción y eso produce tos, expectoración y falta de aire. Esto lleva a que las personas que sufren de esta enfermedad comiencen a sentir falta de aire y vean perjudicada su calidad de vida.
En las etapas iniciales, la enfermedad se trata con antinflamatorios y broncodilatadores. En etapas más avanzadas es necesaria la implementación de oxigeno portátil.
Para prevenir esta enfermedad es necesario dejar de fumar, evitar infecciones y hacer ejercicio para mejorar la función pulmonar.
Rey agregó que el “Fondo Nacional de Recursos da a los pacientes la medicación para el cese del trabaco, lo más importante es la voluntad para dejar de fumar”.
Es recomendable que los fumadores o ex fumadores mayores de 40 años consulten al médico y se realicen el estudio