Un relevamiento reciente en la república argentina determinó que las organizaciones religiosas son las que poseen el mayor número de licencias para operar medios electrónicos de comunicación.

Si las iglesias cristianas no católicas reunieran a todos su radios, tendrían veinte veces más licencias para operar en el espectro radioléctrico que los cuatro principales multimedios con fines de lucro de la Argentina. Los evangelistas, son el principal multimedios de Argentina al contar con unas mil radios propias, como estiman en tres asociaciones que los nuclean. La cuenta no incluye los espacios que los pastores alquilan en emisoras y canales de TV. Mil emisoras pertenecen a fundaciones de pastores y llegan a siete millones de fieles.

El fenómeno, aunque no muy conocido en el país, no es novedoso en la región. En Brasil, los evangelistas tienen más medios que el grupo O Globo y todos los grandes multimedios y la Iglesia Católica cuenta con 125 radios, al menos, en la Argentina, lo que el universo de “medios confesionales” crece otro 12 por ciento.

Pero tener medios no es tener rating. Como en Uruguay, en Brasil o en Argentina los grupos evangelistas cuentan con más espacios que los grupos con fines de lucro, pero son los segundos, con menos de la mitad de emisoras, los que acaparan a la audiencia.