V Feria de la Innovación Social presenta proyectos que impulsan el desarrollo y la equidad.

Estarán los programas más innovadores de toda América Latina y el Caribe, con mayor participación comunitaria y bajos costos, desarrollados para superar la pobreza.

Una organización en Brasil genera una metodología que facilita la adopción de niños mayores de cinco años, indígenas migrantes temporales reciben salud de calidad en Costa Rica, mujeres mexicanas producen alimentos nostálgicos que exportan a migrantes a EEUU mejorando ostensiblemente sus ingresos.

Todas estas iniciativas han contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades. Tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana y costos razonables.

Desde el 11 al 13 de noviembre se realizará la Feria de la Innovación, en la Plazoleta de los Mártires de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC. Allí se expondrán las 18 iniciativas más innovadoras dentro de las presentadas en los últimos dos años al concurso Experiencias en innovación social, convocado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Los expositores representan a 13 proyectos de siete países de la región seleccionados como finalistas del ciclo 2008-2009 del concurso:

Abuelas Cuenta Cuentos, Argentina

Defensoría del Agua y los Derechos Humanos, Argentina

Inserción socio-laboral de recicladores urbanos con una estrategia en red, Argentina

Apoyo a productores familiares del Gran La Plata. Banca Social, Argentina

Angel de la Guardia- el derecho de todo niño/a a crecer en familia, Brasil

Observatório Social de Maringá, Brasil

Convivencia en el semi árido: acceso al agua, la solidaridad y la ciudadanía, Brasil

De la basura a la rehabilitación, una esperanza integradora Chile

Atención en salud integral a la población indígena altamente móvil, Costa Rica

Proyecto binacional de inversión de remesas para procesar alimentos nostálgicos, México.

Familias andinas educadoras: apoyo a la asistencia escolar de niñas y niños, Perú

Generación de ingresos y empleo en engorde de vacunos en el Altiplano, Perú

Cuenta quien cuenta: alfabetización con la familia en comunidades vulnerables, Uruguay.

Los ganadores del año pasado también estarán en la V Feria de la innovación:

Copa Agua Fresca de la Liga Medioambiental de Fútbol, Belice

Programa para la gestión del conflicto escolar “Hermes”, Colombia

Fortalecimiento de las finanzas populares en Azuay y Cañar un contexto de alta migración, Ecuador

Del campamento al barrio: Un Techo para Chile, Chile

Nuestras huellas, aprendizaje  desde la escuela tradicional hacia la interculturalidad, Argentina.

Autoridades de la CEPAL, de la Fundación Kellogg y de la USAC inaugurarán la Feria el miércoles 11 de noviembre. Ese mismo día a las 17:00 horas, se dictará una conferencia magistral sobre innovación social. James McHale, Vicepresidente de Fundación Kellogg, abordará el papel de las fundaciones en la innovación social y Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión, se referirá a la innovación y el desarrollo social.

El viernes 13 de noviembre, a las 15:00, tendrá lugar la Ceremonia de Premiación. El ganador recibirá 30.000 dólares, el segundo de 20.000, el tercero de 15.000, el cuarto y quinto de 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente.

El proyecto Experiencias en innovación social identifica y promueve la réplica creativa de iniciativas innovadoras en el marco de la participación activa de la comunidad, como una manera de fortalecer la ciudadanía y, por ende, la democracia.

Más información disponible en el sitio web de la CEPAL ( www.cepal.org/dds/innovacionsocial/ ) y en el sitio de la Fundación W.K. Kellogg para América Latina y el Caribe http://www.wkkf.org/default.aspx?LanguageID=1 , o al teléfono (56-2) 210 2297. También puede solicitar información al correo electrónico: innovacion.social@cepal.org  o vferiainnovacionsocial@gmail.com .