Montevideo será sede del «Taller latinoamericano de formación y capacitación de evaluadores externos», organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Red Internacional de Evaluadores. Este taller constituye el segundo módulo del Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria , que en esta oportunidad se desarrollará con el apoyo de la Universidad ORT.

El propósito general es la formación de recursos humanos en la organización y conducción de procesos de autoevaluación, evaluación externa, acreditación y certificación profesional universitaria por medio de una capacitación integral orientada al mejoramiento permanente de la educación superior.

El taller se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de junio de 2010, y la coordinación académica estará a cargo del Dr. Jorge González González, presidente de la Red Internacional de Evaluación y Coordinador Académico del Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria.

Los participantes desarrollarán habilidades y alcanzarán conocimientos sobre el significado de la evaluación externa; el papel de la evaluación externa en el mejoramiento permanente de la educación superior; diferencias de la evaluación externa con respecto a la autoevaluación, acreditación y certificación profesional universitaria; entre otros.

Temas generales del taller

1. Los paradigmas de la calidad en la evaluación externa. La evaluación externa como instrumento de acreditabilidad y componente del proceso de evaluación – planeación para el mejoramiento permanente.

2. Modelo “V” de Evaluación – Planeación. El Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias en la evaluación externa.

3. Construcción de Referentes, Criterios, Ejes, Factores, Variables, Indicadores, Preguntas Orientadoras, Instrumentos y Fuentes de Información adecuados a la evaluación externa.

4. Integración de comités de evaluación externa: pares evaluadores, pares disciplinarios.

5. Preparación del proceso de evaluación externa. Análisis y síntesis preliminar.

6. Organización de la visita de evaluación externa.

7. Desarrollo de la visita.

8. Análisis e integración de resultados. Análisis integral y síntesis confrontativa.

9. Elaboración del informe de evaluación externa.

10. Programa permanente de seguimiento de la evaluación.

Fuente: Secretaría Comunicación ORT y http://noticias.universia.edu.uy