Ante la aparición de floraciones de algas en la costa, la Intendencia de Montevideo realizó un conjunto de recomendaciones a la población.

Se recomienda no ingresar al agua en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos). Tampoco durante las 24 horas posteriores a lluvias.

En caso de contacto con la espuma cianobacteriana se recomienda lavarse lo antes posible en la propia playa con agua sin cianobacterias. Si se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores. Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

En caso de observar “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado -del tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis)-, evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas y consultar al médico si luego de contacto accidental se presentan molestias persistentes.

Los guardavidas de Montevideo han recibido capacitación y están preparados para evacuar consultas en el tema.

Floraciones algales

Las cianobacterias son organismos procariotas (no contienen núcleo celular diferenciado), cuya existencia data de tres mil millones de años. Se encuentran fundamentalmente en ambientes acuáticos, donde forman parte del fitoplancton. Tradicionalmente se conocían como algas verde azuladas, debido a que producen pigmentos (clorofila a y ficobilinas) y realizan fotosíntesis, por lo que se considera que han dado origen al oxígeno en la Tierra. Son, por consiguiente, fenómenos naturales, normales y frecuentes.

Si bien sus células son muy pequeñas (miden sólo algunas micras), pueden encontrarse formas coloniales cubiertas por una capa mucilaginosa, lo que las hace visibles a simple vista. Las colonias pueden a su vez acumularse con el viento y las corrientes en lugares calmos, haciéndose fácilmente detectables en sistemas acuáticos.

En el Departamento de Montevideo el fenómeno de floraciones aparece generalmente durante la temporada estival, más fuertemente en años lluviosos, cuando la descarga del Río Uruguay es muy alta. El género predominante en las floraciones en Montevideo es Microcystis que tiene el potencial de producir toxinas llamadas microcistinas.

El Laboratorio de Calidad Ambiental de la Intendencia de Montevideo cuenta con experiencia en el monitoreo de floraciones desde hace más de 9 años. Actualmente el monitoreo de cianobacterias se realiza en forma asociada a los de calidad bacteriológica de las playas y se basa en una primera instancia en un registro visual desde Punta Espinillo hasta el arroyo Carrasco.

En el muestreo se definen dos situaciones:

Presencia de colonias dispersas de cianobacterias, cuando la concentración de colonias es baja y no se observan a simple vista desde lejos, pero sí al acercarse al agua.

Espuma cianobacteriana, cuando la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, pudiéndose observar a simple vista desde lejos.