El último mes del año podría marcar  un punto alto  de piratería de software, debido a los regalos de Navidad. De acuerdo a las cifras del sector,  las pérdidas por piratería superarán ampliamente  los U$S 2  millones en diciembre.

Según el último estudio realizado por IDC (Internacional Data Corporation), la piratería de software en Uruguay durante el año pasado fue d el 69%, lo que significó pérdidas por  más de US$ 25  millones durante todo el año.

Montevideo, Diciembre de 2009.  La industria del software podría perder más de 2 millones de dólares como consecuencia de la piratería este mes de diciembre, en ocasión de la temporada navideña, de acuerdo con los cálculos de Business Software Alliance (BSA).

Las estimaciones y cálculos de BSA señalan la de la Navidad como una de las  épocas más complicadas del año en materia de control de la piratería, ya que habitualmente se incrementa y marca un pico, con la compra de equipamiento informático nuevo con software preinstalado.

Según BSA, asociación que agrupa a las principales empresas de software, la compra de regalos navideños “pirateados” se ha convertido en una práctica habitual durante diciembre, como una alternativa para bajar costos.

“Si bien se vienen realizando esfuerzos en la comunicación y difusión de los ilícitos vinculados a los derechos de autor, lamentablemente en nuestro país no existe una plena conciencia de que se trata de un delito ni de los riesgos a los que se exponen cuando compran este tipo de productos”, advirtió Eduardo de Freitas, apoderado de la BSA en el país.

En este sentido, hizo un llamado a respetar los derechos de autor y a no comprar ni comercializar este tipo de software ni durante esta Navidad ni durante el resto del año.

La piratería de software conlleva importantes riesgos tecnológicos, económicos y legales. El uso de software ilegal incrementa las posibilidades de que el software no funcione de manera correcta. Aumenta los riesgos de virus, lo que podría significar el daño o pérdida total de los contenidos del disco duro. Del mismo modo, puede generar conflictos en los sistemas y con ello causar importantes perjuicios económicos. Además, quien utiliza o distribuye software ilegal queda sujeto a fuertes sanciones legales, de responsabilidad penal y civil, que van desde elevadas multas hasta la cárcel.

Acerca de Business Software Alliance (BSA):

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Attachmate, Autodesk, Bentley Systems, Borland, CNC, Corel, ECOSA, McAfee, Microsoft, Monotype Imaging, PTC, Quark, Quest Software, Siemens PLM Software, SolidWorks, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.

Para mayor información contactar:

Pedro Larrosa

plarrosa@adinet.com.uy

Teléfono  (099) 636508