Cámara de Zonas Francas dispuesta a trabajar “codo a codo” con el gobierno electo para desarrollar “una herramienta clave” en la captación de inversiones y generación de empleo

El presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Daniel Carriquiry, dijo que las zonas francas uruguayas serán “una herramienta clave” en la captación de inversión de calidad y la generación de más empleo en el país durante los próximos cinco años, y anunció la disposición de la gremial y de los explotadores y usuarios que la integran a trabajar en forma conjunta con el gobierno electo para “potenciar” este instrumento y “facilitar” su desarrollo.

Carriquiry fue el único orador en el evento con que la Cámara de Zonas Francas del Uruguay cerró el año en el Club de los Industriales. Del acto participaron el Director General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Antía, la gerente general de dicha área, María del Carmen Peaguda, y el Director Nacional de Aduanas, Ricardo Prato.

Creada en setiembre de 2008, la Cámara de Zonas Francas del Uruguay realizó un balance positivo de su primer año de vida. “Hemos alcanzado logros parciales, pero tremendamente importantes. Hemos logrado transformarnos en referencia ineludible, en actor y en interlocutor, y hemos encontrado canales a través de los cuales volcar nuestra experiencia y nuestro punto de vista a autoridades y legisladores”, destacó Carriquiry.

La gremial planteó su voluntad de trabajar “codo a codo” con las autoridades electas para “desarrollar la formidable herramienta” que suponen para el Uruguay las zonas francas.

“Nuestras zonas francas atraen inversión de calidad, generan oportunidades para nuestra gente, agregan valor y permiten, al día de hoy, que 12 mil uruguayos tengan empleo. Si trabajamos juntos con las autoridades y somos capaces de explotar adecuadamente esta herramienta, podemos llegar todos mucho más lejos”, sostuvo Carriquiry, quien se mostró partidario de “mantener los controles” sobre las zonas francas. “Frente a las autoridades que nos hacen el honor de acompañarnos reiteramos, hoy como siempre, nuestro compromiso irrenunciable de bregar por la legalidad y la transparencia en las zonas francas uruguayas. Tenemos un firme compromiso con el respeto por las normas vigentes y estamos convencidos que, sin transparencia y apego a la legalidad, no hay crecimiento posible”, agregó.