El presidente de UTE, Beno Ruchansky, anunció que a partir de enero habrá una rebaja en las tarifas del servicio eléctrico. El jerarca dijo que se analizan los números y que aunque aún no pueden darse cifras concretas.

Ruchansky afirmó que 2009 ha sido «un año muy duro por la carga de costos» provocada por «la utilización masiva de la generación termina con combustibles fósiles y la importación de energía eléctrica». No obstante, señaló, «en los últimos meses la situación se revirtió por las lluvias». Es por ello que puede concretarse la disminución de las tarifas en enero.
Por otro lado, UTE duplicará la generación de energía eólica a partir de marzo, pasando de 10 a 20 megavatios en el Parque de Sierra de los Caracoles. También se amplió en 80 megavatios la capacidad de la Central Batlle en el marco del plan de modernización y mejora de eficiencia.
La empresa estatal viene realizando, además, convenios de compra a privados dentro de la política de fomento de energías renovables. Ruchansky explicó que hay dos convenios internacionales importantes que están en pleno desarrollo: interconexión con Brasil y la construcción con Ancap y la argentina Enarsa en la planta de regasificación, que permitirá introducir importantes volúmenes de gas natural a la matriz de generación.
El presidente de la empresa energética hizo un balance «muy positivo» de 2009 para UTE, que logró superar, dijo, las situaciones difíciles que venía ya afrontando desde 2008.