El Ministro Rossi dijo estar conforme con las labores efectuadas en puertos, carreteras y caminos en reparación y construcción de escuelas y liceos y en el mejoramiento de 422 kilómetros de vías férreas.

Indicó que en febrero, Uruguay recuperará la categoría 1 para volar a EE.UU. Precisó que las futuras obras en el Puerto de La Paloma, costarán US$ 1.000 millones.

Tras la habilitación de las obras de «accesos este a la ciudad de Montevideo», el Titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, realizó un balance de la gestión ministerial, la cual calificó como positiva.

Al realizar un balance sobre el trabajo efectuado, el Ministro afirmó estar conforme y satisfecho con la gestión de los últimos cinco años.

El jerarca indicó que si bien «queda mucho más de lo que se hizo», subrayó que «se hizo mucho y se avanzó más», con algunos tropezones y con situaciones que se complicaron y no salieron tal como se planificaron.

Afirmó que en materia vial la cifra de inversión y las obras realizadas no tienen precedentes en el país.

Afirmó que se invirtieron aproximadamente US$ 400 millones en cinco años de gestión. Precisó que esa cifra es casi el triple de lo que se gastó en el año de mayor inversión, que conoció el país en épocas pasadas.

El Ministro subrayó que en puertos y protecciones costeras se realizaron 22 obras, con una inversión de más de U$S 50 millones, cifra que no se alcanzaba desde hace seis años en ese rubro. En ese sentido, recordó que en ese período el gasto fue cero porque no se invirtió.

Destacó que también se recuperaron puertos y se abordaron temas trascendentes como el dragado del Puerto de Almirón, con la finalidad de facilitar la llegada a Paysandú. En ese marco, se definieron una serie de proyectos, con la finalidad de desarrollar toda la potencialidad que en esa área tiene nuestro país.

Asimismo, el Ministro dijo que en arquitectura se logró cumplir con los desafíos de terminar las obras de la Torre Ejecutiva y el SODRE.

También se registró una intensa actividad de la División Arquitectura del MTOP, con respecto a edificios del Estado. En ese contexto, fundamentalmente se repararon y construyeron escuelas y liceos. En Montevideo y Canelones se realizó el mantenimiento arquitectónico de 500 instituciones educativas pertenecientes a Educación Primaria, con el objetivo de garantizar el comienzo de clases en condiciones edilicias correctas.

El jerarca afirmó que se efectuaron esfuerzos muy grandes en materia ferroviaria, siendo un factor de aprendizaje, «con tropezones». No obstante, en el último período se avanzó en la recuperación de 422 kilómetros de vía que se están reparando desde Rivera y hasta Durazno.