Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas y la necesidad de maximizar los tiempos para la cosecha y la siembra por parte de los agricultores, llevó a la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a librar un comunicado en el que señala su preocupación por el manejo conservacionista del suelo.

El Director General de Recursos Naturales Héctor González, sostuvo que “el alto volumen e intensidad de lluvias registrados en las últimas semanas han provocado excesos hídricos en suelos, erosión, dificultad en la cosecha de cultivos de invierno y en las siembras de segunda. Estas afectaciones varían según las regiones y en consecuencia en el tipo de suelo y estado de los cultivos”.

En función de tal situación, recomendó  “nivelar el terreno previo a las siembras y en particular cuando se opte por siembra directa. Sugerimos corregir los eventuales encauzamientos de agua no deseados como surcos, zanjas, fuellados, trillos, etc., dejar la superficie del suelo bajo la máxima cobertura posible, mantener empastados los desagües, reducir el tiempo entre cosecha y siembra, evitar laboreos que generen erosión”.

El MGAP recordó que en las inspecciones que llevará a cabo se tendrá en cuenta cada situación particular de los predios que se evalúen.

“Ante situaciones extremas que deban resolverse en forma inmediata, se solicita al productor utilizar las prácticas de manejo conservacionista más adecuadas a la situación productiva a resolver”, se acotó.