El presidente electo José Mujica asistirá el próximo martes 22 de diciembre al Congreso Nacional de Intendentes para proponer el cobro de la patente a través de los combustibles y pretender con esa disposición, terminal con la ya eterna “guerra de patentes” entre los 19 departamentos del país. La propuesta ya generó opiniones disímiles.

El intendente de Río Negro Omar Lafluf, dijo que los jefes comunales no fueron “lo suficientemente inteligentes como para dirimir” la denominada guerra de patentes entre ellos.

El jefe comunal de Colonia, Walter Zimmer, dijo en declaraciones a radio El Espectador que teme que la propuesta presentada por Mujica pueda dejar a las intendencias como rehenes del gobierno central.

Lafluf consideró que la propuesta de Mujica “no es fácil de implementar” cosa que se le planteará al presidente electo en la reunión del martes próximo.

El Congreso intentará definir la unificación de los criterios de fiscalización y cobro según lo establecido en la reciente Ley de Empadronamiento, que obliga a empadronar los automotores en los lugares de residencia o de trabajo.

La controversia surge a raíz de la negativa de las intendencias San José, Flores y Colonia que se resisten a aplicar la fiscalización a partir del 1º de enero.

Según las nuevas disposiciones los conductores deberán presentar documentos que acrediten que viven en ese lugar o que justifique su presencia por motivos laborales.