El presidente Barack Obama y su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva son los líderes mejor evaluados en Latinoamérica, mientras que el ex mandatario cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez son los peor valorados, reveló un sondeo de la organización Latinobarómetro.
Entre los principales líderes dentro del análisis, donde los mejores recibían una calificación de 10 y los peores 1, Obama recibió un 7, la más alta, mientras que Lula obtuvo un 6,4. El Rey Juan Carlos  de España logró un 5,9 y el jefe del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, un 5,8.
Siguen como los mejor evaluados la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificada en 4º lugar con un 5,8; mientras que su colega colombiano, Alvaro Uribe, recibió un 5,4, y Tabaré Vázquez,  un 5,3.
En mitad de  tabla y peor evaluados están el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y el ecuatoriano, Rafael Correa, con un 5. Entre los peor evaluados figuran el presidente boliviano, Evo Morales, que comparte la calificación 4,8 con su colega argentina, Cristina Fernández. El peruano Alan García recibió un 4,7. El ex líder cubano, Fidel Castro, recibió un 4; mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue calificado con la peor nota del sondeo, un 3,9.   
Con respecto a la evaluación, las diferencias están dadas más que nada por cuestiones económicas. “Eso es la diferencia de las reformas y políticas macroeconómicas practicadas en América Latina en los últimos años”, dijo Marta Lagos, directora de Latinobarómetro “No estamos frente a ciudadanos ingenuos que no reconocen las dificultades del día presente, a todo lo largo del informe uno encuentra cómo los ciudadanos reconocen los problemas de la crisis”, explicó la analista. La evaluación, consideró 20.204 entrevistas en 18 países entre el 1 de setiembre y el 26 de octubre, con un margen de error de más/menos un 3%.