17 Dic '09

Sociedad Uruguaya

La presencia de etanol en naftas y en el gas-oil no hará bajar sus precios, dice ANCAP

El presiente de Ancap, Germán Riet descartó que debido al ingreso del etanol mezclado con naftas y con el gasoil, éstos bajen sus precios.

Aseguró además que no habrá necesidad de reconfigurar los motores nafteros ni los diesel ante los nuevos bio combustibles que ya estarán disponibles en los primeros meses del año próximo.

El titular del Ente dijo que en lugar de exportar millones de dólares que se van de Uruguay para comprar petróleo en otros países, ese dinero se invierte en producción agrícola e industrial y se genera trabajo.

Riet anunció que el pasado lunes el Ente comenzó a mezclar etanol con la nafta Premium 97.

En un primer momento se comenzarán con unas pocas estaciones pero, al cabo de algunas semanas, todas las estaciones van a tener ya etanol en la nafta 97, aseguró. «Esto es porque la producción de etanol comenzó cuando estuvo lista la destiladora y fue muy al final de la zafra de la caña de azúcar. Entonces no nos dio para hacer suficiente volumen de stock para mezclar en todas las naftas», explicó Riet.

El titular de ANCAP adelantó que entre los meses de mayo-junio del año próximo, al comienzo de la zafra de la caña, se comenzará a utilizar etanol en todas las naftas.

En referencia al biodiesel en el gasoil, Riet expresó que «estamos haciendo stock, porque se consume mucho más gasoil que naftas y la mezcla de gasoil va a empezar en los primeros días de enero. Por entonces, el gasoil en todo el país va a empezar a tener biodiesel. El jerarca aclaró que «no se necesita ajuste de motores, no hay cambio de precios y tanto el etanol en las naftas como el biodiesel en el gasoil, mejoran la calidad y la capacidad de explosión de los combustibles adentro del motor. «Además tienen una cualidad, -agregó- y es que les permite realizar una limpieza del motor y no se necesita ningún tipo de ajuste en los motores que tenemos hoy en Uruguay».

Riet dijo que quizás sin saberlo, muchos uruguayos que han cargado combustible en Brasil, adquirieron nafta con etanol. Esto es obligatorio en los países europeos y norteamericanos, Paraguay, Brasil y en los próximos meses también Argentina.

Consultado sobre si estos anuncios motivarán un abaratamiento de costos para el consumidor, Riet expresó que «por el momento no va ha haber cambios en las tarifas. Con los actuales niveles del precio del petróleo estamos solventando los costos de producción de etanol y biodiesel. No hay cambios de tarifas por este motivo».

Deja un comentario

*