En este caso informamos la postura de los sindicatos policiales en referencia a un adeudo del Estado con funcionarios policiales que se estaría negociando su cobro en el ámbito del Ministerio del Interior.

Montevideo, 8 de Diciembre de 2009.

Comunicado PÚBLICO DE FE.NA.SI.P  PIT CNT.

1. Considerando que un grupo de policías vinculados al SUPU, viene promoviendo un juicio al Estado en reclamo de la aplicación de una partida equivalente a un 10% del montepío que según algunos medios de prensa ha concitado la adhesión de muchos policías.

2. Que la FENASIP ha encaminado gestiones, para que el Ministerio del Interior reconozca la deuda generada y se abra un camino de negociación a los efectos de que la totalidad de los trabajadores policías cobren sus adeudos.

3. Que de acuerdo a la normativa jurídica el desarrollo de un juicio al Estado por una deuda generada desde el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle llevaría un tiempo mucho mayor que la que llevaría el camino de la negociación colectiva y que el periodo que se puede reclamar es de 4 años.

La FENASIP (Federación Nacional de Sindicatos Policiales) resuelve.

1. Solicitar que el Ministerio del Interior reconozca la deuda mantenida con la totalidad de los policías comprendidos en la aplicación de las leyes de presupuesto que establecen  la partida adeuda a los trabajadores.

2. Que a partir de dicho reconocimiento se abra un ámbito de negociación con el objetivo de establecer la forma  en que los policías cobren los montos que se les adeuda.

3. Que consideramos que el camino de la negociación colectiva además de permitir concretar las conquistas para la clase trabajadora , en este caso para los policías es un camino que fortalece la unidad, la solidaridad y la organización de los policías, ya que en nuestro país los juicios son individuales y en cambio la negociación fortalece la organización colectiva.

La acción de la organización sindical desde punto de vista de la consciencia de clase, es infinitamente superior al juicio individual.

4. Llama poderosamente la atención, que en este momento un grupo de policías este promoviendo un juicio al Estado por un reclamo de un adeudo generado en el periodo de la presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle.

5. Convocamos a todos los policías a fortalecer la organización de la FENASIP. Como única forma de generar la herramienta  necesaria para luchar en forma organizada por las conquistas y promover en forma sostenida la mejora de la calidad de vida de los policías en el marco de nuestra clase.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE FENASIP.