El martes 15 de diciembre a las 15.00 hrs. en la Sala 17 Paulina Luisi (Edificio Anexo) se realizará el lanzamiento del Proyecto de Mejora de la Comunicación del Parlamento con la Ciudadanía. A su vez se compartirá un brindis de cierre con los periodistas de todos los medios de comunicación.

Un parlamento de Puertas Abiertas

“PROYECTO DE MEJORA DE LA COMUNICACIÓN DEL PARLAMENTO CON LA CIUDADANÍA”

Un objetivo: mejorar la comunicación del Parlamento con la Ciudadanía. Un equipo: Consultores y funcionarios de las Cámaras de Diputados, Senadores y Comisión Administrativa. Una premisa: innovar en materia de gestión de comunicaciones del Parlamento, trabajando en base a resultados.  Una fecha: 15 de diciembre a las 15 hrs. Un motivo: El lanzamiento de las actividades del proyecto de mejora de la comunicación del Parlamento con la Ciudadanía.

El Proyecto persigue la creación de una estrategia de comunicaciones con la Sociedad Civil. Dentro de los diversos canales se incluye: un Archivo Audiovisual Digital de las sesiones de los distintos órganos del Parlamento, PARLAMENTO TV, una publicación digital, actividades con jóvenes y juntas departamentales, un Parlamento de los Niños Digital y un sitio especializado en participación ciudadana de jóvenes.

“Hemos logrado generar novedosos canales de comunicación para el Parlamento. Si hay algo que queda de este proyecto son productos concretos y recursos humanos calificados para seguir adelante con los mismos”, destacó el Coordinador de Comunicación Institucional del Proyecto Matías Ponce.

Desde Unidos en la Acción, la Coordinadora del Proyecto I, Virginia Pacheco-Prado destaca que el proyecto “logró una apropiación institucional por parte de los recursos humanos propios del Parlamento como en ningún otro proyecto, lo que generó instancias de aprendizaje organizacional”.

“Los canales de comunicación implementados buscan la generación de un mayor acercamiento con la ciudadanía, muy especialmente con los niños y los jóvenes. Muchas veces se ve al Parlamento como un actor distante del ciudadano/a de a pie, nosotros buscamos acercarlo a la vida cotidiana de las personas”, señaló Ponce.

En la ocasión el Poder Legislativo ofrecerá un brindis de cierre del año con la prensa nacional. Participarán de la instancia autoridades parlamentarias, legisladores actuales y electos.

ALGUNOS DE LOS CANALES que integran el Proyecto de Mejora de la Comunicación del Parlamento con la Ciudadanía son:

1) Archivo Audiovisual. La creación del archivo audiovisual del Parlamento es la reunión del acervo histórico de imágenes de la Institución, mediante el registro en video de las sesiones de las Cámaras de  Diputados y Senadores del Poder Legislativo.

La grabación de las sesiones de Diputados y Senadores tiene como objeto el registro de la tarea de representación ciudadana que las y los legisladores llevan adelante en Sala. Se convertirá en un insumo para la propia labor de representantes y senadores quienes contarán con las copias que ellos deseen de sus intervenciones en las sesiones.

1.2) Parlamento TV. El Palacio Legislativo mantiene una nutrida agenda de eventos, los cuáles han sido registrados en reportajes audiovisuales. La visita de los jefes de Estado de Bolivia y México, la conmemoración de la proclamación de Juana de Ibarbourou como Juana de América, el Día del Patrimonio, la clausura del período legislativo, Día del Patrimonio, fueron algunos de los eventos cubiertos por Parlamento TV. Las producciones audiovisuales  alcanzan un alto grado de difusión a través de la red.

2) Publicación Digital. La publicación digital es un boletín de carácter periódico del Parlamento Nacional que busca comunicar a la ciudadanía las actividades que la Institución realiza.

2.1) Parlamento de los Niños. El sitio busca la promoción de instancias de participación ciudadana de las futuras generaciones. El espacio está inserto como un micro dentro del portal del Parlamento. La web incluye criterios estéticos y pedagógicos adecuados para los más pequeños.

2.2) Jóvenes Participan. Los días 7 y 8 de setiembre en el Edificio Artigas del Palacio Legislativo, el Parlamento del Uruguay realizó la actividad “Jóvenes Participan”- Esta actividad permitió reunir a actores locales y nacionales relacionados con la temática de políticas públicas de juventud y participación ciudadana, otorgando un espacio de discusión e intercambio.

Jóvenes Participan en la web. Producto de los intercambios generados en las instancias presenciales de Jóvenes Participan se detectó la necesidad de generar una red de jóvenes en el Parlamento. Así nace el sitio “jovenes.parlamento.gub.uy”, donde los jóvenes cuentan con una plataforma de interacción que incluye blog, foros, espacios para noticias, videos, etc.

3) Video Institucional. Uno de los principales canales de comunicación del Parlamento con la ciudadanía lo constituye la creación de un Video Institucional del Parlamento, priorizando un contenido dinámico que muestre la tarea parlamentaria. El video se distribuirá a través del sitio web del Parlamento y en DVD a todos los centros educativos que visiten el Parlamento.

Fuente: Poder Legislativo. www.parlamento.gub.uy