21 Dic '09

Sociedad Uruguaya

Teatro Solís, el 30 Viglietti y la banda en Sol Mayor

Daniel Viglietti con la Banda en Sol Mayor canciones humanas.

Miércoles 30 de diciembre, 21 hrs.

TEATRO SOLÍS.

Daniel Viglietti reúne en su biografía cincuenta y un años de su camino de trovador y los diecinueve anteriores, donde bebió desde muy niño en las fuentes musicales familiares: el piano de su madre y de su tío, la guitarra de su padre. Atraviesa la infancia, cantando junto a los discos de Antonio Tormo o dirigiendo orquestas sinfónicas imaginarias, en la casa quinta de Sayago, quizá con la poeta Delmira Agustini oyendo desde una habitación vecina. Más tarde, la época del estudiante que baila gatos y malambos con los Hermanos Abalos y se nutre del folclorismo de Yupanqui, Fleury o Falú, y luego de los vihuelistas españoles, ya guiado por los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro. De esas etapas y del resto de su carrera y de su modo de pensar y cantar hasta hoy, nos dejó un hermoso libro nuestro inolvidable Mario Benedetti (Daniel Viglietti: Desalambrando, Editorial Seix Barral).

– Un salto vital y estamos en este 2009, en que Daniel sigue trazando su senda de cantautor, aquí en nuestro país, en capital e interior, y en otras tierras: Argentina, Brasil, Chile, España, México y Venezuela, mezclando  en sus recitales franjas de su discografía. Como ocurrirá el miércoles 30 en el Solís, con materiales desde aquel primer fonograma de comienzos de los sesenta, Impresiones para canto y guitarra, hasta sus más recientes discos Devenir y Trabajo de hormiga o el que viene naciendo. A veces solo con el instrumento; otras, con una banda que quiere alcanzar el sol: Andrés Bedó (piano y teclados), Carlos da Silveira (guitarras), Pablo Somma (flautas) y Jorge Trasante (percusión).

“¿Canciones comprometidas, de protesta, de lucha, de opinión?”- le han preguntado muchas veces a Daniel.

– Prefiero decir canciones humanas. Letras y músicas que me siguen naciendo a través de sequías y crecientes, cantos solidarios sin miedo a la soledad, enamorados de lo humano nuevo,y apoyados a veces por un puñado de autores que me son afines.

– Canciones humanas, entonces, he de llamar al nuevo disco que viene en camino, lento pero chueco, leal a verdades que no caducan y con las que hay que seguir diciéndoles más verdades a lo cierto.

Daniel Viglietti, de nuevo, en esta penúltima noche del año, en el Teatro Solís.

Entradas desde $ 250

Locales de venta: Red UTS, locales Red Pagos del todo el país, Palacio de la Música Portones Shopping, Punta Carretas Shopping, Shopping 3 Cruces, Palacio de la Música (18 de Julio y Paraguay) y Cd Warehouse El Gaucho. Boletería del Teatro Solís de lunes a sábados de 11 a 20 horas, domingos de 15 a 20 horas.

Financia Visa 2 pagos.

Deja un comentario

*