El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó a la empresa Kyocera, con sede en la ciudad de Kyoto. En la ciudad donde se firmó uno de los acuerdos más importantes para la defensa del medio ambiente, el Mandatario refirió a los directivos de la empresa sobre las acciones que nuestro país impulsa en la búsqueda de fuentes alternativas y sustentables de energía. También destacó los avances en la búsqueda de petróleo.

En el marco de la última visita oficial del Presidente Tabaré Vázquez, que se realiza a lo largo de Japón, se cumplió con el encuentro del Primer Mandatario con las autoridades de la empresa Kyocera. Para Vázquez, esta visita es trascendente debido al esfuerzo uruguayo por liderar la búsqueda de fuentes renovables y alternativas de energía. La invalorable oportunidad para conocer el desarrollo tecnológico de la empresa fue indicada por el Presidente como necesaria para un país que, pese a su pequeñez y en función a la misma, está a la vanguardia de la diversificación de la matriz energética.

En la misma línea nombró el problema del petróleo. «Se decía que Uruguay no contaba con petróleo y gas natural. Ahora el país está buscando esos combustibles en la plataforma marina», relató el Mandatario. Junto a esto, las tres líneas de acción nombradas por Vázquez complementan el desarrollo de una matriz propia que no dependa de la energía hidroeléctrica o termoeléctrica.

En primer lugar, citó la conformación del mapa de distribución eólica nacional, un complemento importante para el crecimiento de ésta fuente energética. Seguidamente nombró la generación con biomasa, dado el crecimiento de la forestación, el cultivo de arroz («somos el séptimo productor mundial», reiteró) y el inicio de la energía solar como opción para el país. Está en su comienzo, dijo el Presidente, pero puede ser un recurso importante para generar energía limpia en el futuro.

Gracias a estas medidas y a otras impulsadas desde el Gobierno, Tabaré Vázquez afirmó que Uruguay se transformó en el polo tecnológico de la región. Pero aún resta que nuestro país cuente con posibilidades para desarrollar nuevas tecnologías, pues precisamos inversión económica, capacitación técnica para nuestra gente y nuevas tecnologías aplicadas. Finalmente, agradeció la visita a los directivos de la empresa Kyocera.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy