1 Ene '10

Sociedad Uruguaya

Colonización incorporó tierras estatales, compró hectáreas a particulares y las adjudicó a 480 colonos en este período

Entre 2005 y 2009, el Instituto Nacional de Colonización agregó a su patrimonio 43.477 hectáreas. De esa superficie compró 36.172 y el resto de las tierras incorporadas pertenecen al Estado. La gestión benefició a 480 familias del país. El presidente del INC, Gonzalo Gaggero, indicó que las acciones son el resultado de la voluntad política del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer el trabajo de pequeños productores

En entrevista con SCI, Gonzalo Gaggero destacó dos situaciones muy claras vinculadas a la voluntad política del Poder Ejecutivo, en cuanto a transferir las tierras en propiedad de los entes públicos al Instituto. En ese marco, dijo que se aplicó lo establecido por la Ley del año 1948, la cual no se había cumplido cabalmente hasta el momento.

Afirmó que actualmente un 90% de las tierras del Estado pasaron al INC, cumpliendo con una norma que estaba vigente hace más de 60 años.

En ese sentido, dijo que fue voluntad del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien permitió el fortalecimiento del INC, lo cual benefició a familias rurales necesitadas de tierras para trabajar.

En ese marco, dijo que la segunda situación a destacar tuvo por objetivo el fortalecimiento económico del Instituto con recursos propios genuinos, con la finalidad de que el organismo pudiera comprar tierras en todo el territorio nacional. Gaggero precisó que de esta forma, se revirtió una situación desfavorable que arrastraba el Instituto desde hace más de 20 años.

Los campos administrados en los departamentos de Durazno y Flores por el INC en régimen de arrendamiento, comodato y otros conceptos provienen de un contrato marco entre UTE y el Instituto. También en comodato por 20 años, se recibieron tierras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el departamento de Durazno, en las zonas de Tala, así como en Sarandí del Yí.

Asimismo, se gestionarán las tierras del Ministerio del Interior en Cerro Largo; y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como las del Ministerio de Defensa, ubicadas en el Campo Arerungúa, departamento de Salto. Igualmente, se adquirieron tierras del Ministerio de Salud Pública, ubicadas en Río Negro; y en campo Valentín que se encontraban bajo custodia judicial.

De esta forma, el Instituto también compró tierras a particulares y al Banco de Seguros del Estado, así como la Estancia «El Timote», realizándose gestiones de reapropiación institucional, entre otras acciones, que totalizaron una superficie de 36.172 hectáreas.

Las tierras se adquirieron en los departamentos de Salto, Maldonado, Florida, Durazno, Flores, Artigas, Cerro Largo, Soriano y San José.

En ese sentido, se otorgó prioridad para otorgar tierras a familias que tenían  interés o que viven en el medio rural, siendo el titular mayor de 18 años. En muchos de los casos, los colonos poseían animales pero no contaban con un lugar para realizar actividades de cría, siembre de praderas o cultivos anuales.

El número de colonos integrantes de distintos grupos asciende a 291. En ese marco, en Colonia Raúl Sendic Antonaccio, residen 41 y en la próxima asignación se espera que sean 25. Mientras que en la Colonia «El Timote», en Florida, viven 22 colonos y en la próxima asignación se incorporarán 12. El número de fracciones reasignadas es de 89.

Gaggero indicó que recibir tierras expropiadas al narcotráfico -que estaban en la órbita de la Justicia-, es una situación nueva que requirió voluntad política, pagándose en cada caso lo que correspondía. En ese contexto, la Justicia adjudicó unas 2.500 hectáreas al Instituto Nacional de Colonización en el Paraje Valentín. Esa oportunidad beneficiará a 50 familias del departamento de Salto.

El presidente del INC, explicó que se trata de un proyecto de desarrollo que incluye un plan de engorde de ganado ovino y vacuno, un banco de reserva de alimentos, con inversión en calidad genética, entre otros aspectos.

Asimismo, en este último mes, el Instituto suscribió un convenio con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre en el medio Rural (MEVIR), que brinda a los colonos la posibilidad de construir sus casas y unidades productivas.

También, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como forma de incentivar proyectos productivos, así como mejorar los rubros criadores de ovinos y bovinos.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Deja un comentario

*